El sirio que se inmoló en Alemania había jurado lealtad al ISIS


El joven que se inmoló en la ciudad de Ansbach, en el sureste de Alemania, tenía 27 años y había demandado asilo político en ese país europeo hace dos años, pocos después de llegar, escapando de la guerra en Siria.

Las autoridades negaron eventualmente su pedido y ordenaron que fuera deportado a Bulgaria, el primer país de la Unión Europea (UE) en el que fue registrado, según informó el vocero del Ministerio de Interior, Tobias Platte, en una conferencia de prensa.

Desde que llegó, el joven sirio vivió en un albergue en Ansbach y, por razones que aún no reveló el Gobierno alemán, su orden de expulsión a Bulgaria nunca fue ejecutada.



Platte, en cambio, sí explicó que los ciudadanos sirios a los que se les deniega una petición de asilo "en ningún caso" son expulsados en estos momentos a su país de origen, pero sí pueden ser devueltos a otros países europeos en los que fueron antes registrados.

Al mismo tiempo, Platte pidió cautela al público y a los medios de comunicación, y comprensión hacia un gobierno que "apenas pudo dormir" esta semana con la sucesión de ataques, que comenzó el lunes pasado cuando un joven refugiado afgano irrumpió en un tren con un hacha y continuó el viernes cuando un ciudadano alemán-iraní acribilló y masacró a nueve personas frente a un shopping en Munich.

Cuarto atentado en una semana. El refugiado sirio se inmoló el domingo a la noche e hirió a 15 personas después de que no se le permitiera entrar en un festival de música al aire libre en la localidad de Ansbach. Fue el cuarto ataque que sufrió Alemania en una semana, tres de ellos cometidos por inmigrantes recientes.

El atacante grabó en un video una amenaza en la que anunciaba un acto de venganza contra los alemanes en nombre de Alá, porque ellos mataban musulmanes, dijo hoy el ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann.

En dicha grabación, el joven refugiado sirio de 27 años también juró lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, dijeron las autoridades de seguridad bávaras.

Los investigadores tratan ahora de determinar si el suicida realizó una llamada de teléfono antes de cometer el ataque. Todavía no está claro si su celular estaba operativo entre las 21:45 y las 22:10 horas, momento en el que realizó la detonación de la mochila que portaba.