Aseguran que la suba del subte "no está para nada justificada"


Luego de que la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, del Juzgado en lo Contencioso de la Ciudad Nº 11, habilitara la feria judicial para tratar el amparo contra el aumento de la tarifa del subte, desde el MST-Izquierda el dirigente Alejandro Bodart aseguró a Info Región que “la suba no está para nada justificada” y que el cálculo de la tarifa técnica sobre el que se basó la medida de ajuste “es un dibujo”.

Es positivo que se haya habilitado la feria porque muestra que lo que hemos presentado tiene cierto asidero porque, sino, no lo hubieran considerado. Ahora esperamos que la Justicia haga lo mismo que hizo en La Plata (respecto de los servicios de luz y gas) y frene este verdadero bochorno”, apuntó a este medio el ex candidato a presidente, que presentó el amparo la semana pasada, luego de que el incremento fuera publicado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que la Justicia debería expedirse antes del miércoles, fecha en la que está prevista que el boleto que pagan los usuarios pase de 4,50 a 7,50 pesos, lo que significa un incremento de casi el 70 por ciento.

“Es una cifra escandalosa que no está para nada justificada. Toda la estructura de costos que ha presentado la empresa Metrovías es un dibujo, con cosas burdas, que muestra una impunidad y una connivencia con el Gobierno porque, sino, no podrían haber presentado estas cifras”, denunció.

Entre los aspectos cuestionados en el amparo, Bodart detalló que la empresa justifica el tarifazo “en gastos de depreciación del material rodante, como si fueran ellos los que compran los vagones en vez del Estado de la Ciudad con otro presupuesto”.

Además, denunció que la empresa “terceriza servicios con otras compañías del propio grupo que les sobre facturan” y que tampoco blanquea “ingresos por actividades como el alquiler de los túneles para fibra óptica, que son muchos”. “Es todo un dibujo al servicio de pedir más subsidios y más aumento del boleto, que el Gobierno compra porque gobierna para empresas como esta, que son fraudulentas”, indicó Bodart.

En ese marco, cuestionó que desde que la gestión macrista se puso al frente de la Ciudad y, luego, se hizo cargo del subte “el precio del boleto subió un 700 por ciento”.

Sin audiencias públicas. Al igual que en el caso de los aumentos de los servicios generales, Bodart criticó que no se haya realizado una audiencia pública previa y que el Gobierno no haya realizado “un estudio de impacto social, para ver cuánta gente saldrá del sistema en cuanto a servicios básicos”.

¿Por qué no quieren hacer audiencia pública como lo plantea la ley? Porque en esa audiencia tienen que presentar la estructura de costos y se demostraría que son todos dibujos al servicio de las empresas y que no hay planes de inversión”, fustigó.

Esperan el respaldo de la Justicia. Además del amparo presentado por el MST-Izquierda, hubo medidas similares a cargo de los metrodelegados junto al legislador porteño del Frente de Izquierda Patricio del Corro y del auditor Facundo del Gaiso.

“Creo que la Justicia es una herramienta. Esperemos que en esta oportunidad, con la infinidad de pruebas que hemos presentado, haga lo que hizo en otras ocasiones porque esto es un bochorno al servicio de los grandes grupos empresarios y en un contexto donde la inflación se come el salario. Es brutal para los que menos tienen”, señaló.

Cintia Vespasiani