Denuncian que hospitales no atienden a vecinos de otros distritos


La secretaria gremial de CICOP, Marité Sosa, repudió en diálogo con Info Región la situación que se da en algunos hospitales de la Provincia en los que no atienden a pacientes de distritos vecinos.

“Esto es repudiable y no debe seguir así por el simple hecho de que los hospitales son públicos, gratuitos y tienen que estar abiertos a todo el mundo. No pueden y no deben elegir a quién atender. No le pueden negar la atención a alguien que proviene de otro distrito”, enfatizó Sosa a este medio.

Si bien indicó que no se trata de una directiva propia de las autoridades de los centros de salud bonaerenses, sostuvo que “las direcciones de los hospitales municipales responden directamente al poder político de los intendentes”. “Son decisiones políticas que son tomadas por el poder político. Y en los municipios, el poder político es lo que prevalece”, subrayó.

Responsabilidades provinciales. La referente gremial dejó en claro “que estas cuestiones hay que denunciarlas”. “El grave problema radica en la administración de todo el sistema de salud. Y el Ministerio de Salud de la Provincia tiene que hacerse cargo de esto. El hecho de negarle el acceso a la salud a una persona por pertenecer a otra localidad es una decisión propia del municipio. Pero, en el Ministerio no pueden hacerse los distraídos”, aclaró.

Una decisión que no llegó a la Región. Si bien han sido varios los hospitales que, tanto en Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, han negado la atención a pacientes de otros distritos, Sosa afirmó que “por el momento, no se han registrado este tipo de casos, en la región”, por lo que los nosocomios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown continúan con las atenciones a todos los pacientes.



PF de la redacción de Info Región.