La Justicia frenó el aumento del subte


La jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar que suspende el aumento del subte y exige al gobierno de la Ciudad que mantenga el pasaje a 4,50 pesos hasta tanto no se "corrijan las falencias de cálculo" de la nueva tarifa.

La tarifa iba a ser de 7,50 pesos a partir de hoy, según se había anunciado en el Boletín Oficial de la ciudad, el 20 de este mes.

"En el marco de la protección constitucional de los usuarios", la resolución de Liberatori, a cargo del juzgado 4 en los Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio lugar a los tres amparos presentados para pedir la suspensión del aumento y ordenó al Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) mantener el cuadro tarifario vigente.

"La jueza nos dio la razón, dictaminó que la tarifa técnica tiene irregularidades y que hay que corregirla. El fallo es importante, es un llamado de atención al gobierno y trae alivio a la gente, que tenía que empezar a pagar un aumento injustificado", recalcó el dirigente del MST Alejandro Bodart, quien presentó uno de los amparos.

Los otros dos recursos fueron presentados por el auditor de la Ciudad y miembro de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, y por los diputados porteños del Frente de Izquierda Patricio Del Corro y Claudio Dellecarbonara, quien también integra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).