“Pueden usar los datos como control y también con fines partidarios”


“Es ilegal lo que está haciendo el Gobierno. La ley 25.326 específica sobre la privacidad de uso de los datos que tiene el Estado respecto de los particulares. Uno entrega cierta información al Estado para que se usen a los efectos que son pedidos y no en otra dirección”, apuntó.

Según la medida que fue publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional podrá utilizar los datos personales de todos los ciudadanos que estén registrados en las bases de información de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para aplicarlos a estrategias de comunicación del Gobierno nacional.

Filmus advirtió que “uno puede suponer que el pasaje de los datos no sólo termine en cuestiones del Estado sino que se mezcle con cuestiones partidarias” algo que, por ejemplo, “en tiempos de elecciones, sería totalmente desigual”.

Apuntó, asimismo, que en la Ciudad de Buenos Aires “hay constantes llamados que con la excusa de hacer una encuesta difunden las acciones del gobierno”. “Todo este panorama se complejiza viendo cómo se maneja el macrismo con las redes sociales y la información”, sentenció.

Hernán Ferraro