La clasificación de los argentinos


Los cuadros de singles en Río de Janeiro serán de 64 jugadores, de los cuales 56 ingresarán en forma directa por ranking, seis serán Plazas ITF (invitaciones de la Federación Internacional de Tenis) y dos invitaciones de la Comisión Tripartita.

El ranking del 6 de junio (luego de Roland Garros) determinó qué jugadores están habilitados para participar en la competencia que se disputará sobre el cemento brasileño. A partir de allí, la ITF informó a las asociaciones y comités nacionales qué deportistas ingresaron directamente.

En el caso argentino, con Juan Martín Del Potro como referente, el elenco nacional contará con seis representantes, asimismo su inclusión en la nómina no fue para todos por el mismo camino.

La Torre de Tandil liderará la legión argentina junto con Federico Delbonis, Guido Pella, Juan Mónaco, Guillermo Durán y Máximo González (los dos últimos participarán de la modalidad de dobles), ya que la Federación Internacional de Tenis aceptó el pedido de la Asociación Argentina (AAT), porque al momento de cerrar el ranking el único que cumplía con todos los requisitos era Delbonis.

En consecuencia, Pella tenía el ranking necesario pero sólo había jugado una serie de la Davis (son dos cómo mínimo), no obstante en la anterior cita del torneo entre naciones estuvo disponible y no fue convocado, por lo que su clasificación fue aceptada. En tanto, Del Potro y Mónaco cuentan con la modalidad de ranking protegido (274º y 98º respectivamente) por la ATP y recién cumplieron con el requisito de la Davis al ser incluidos por el capitán Daniel Orsanic en la serie con Italia.