Tanya Acosta, de la “utopía” al “sueño cumplido”


El seleccionado nacional de voleibol femenino clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro gracias a coronarse en el Preolímpico de Bariloche en enero. De esa forma, el plantel que conduce Guillermo Orduna marcó un punto histórico al ser el primer grupo albiceleste de la modalidad que consigue el pasaje a la máxima cita del deporte.

No obstante, desde el plantel no se conforman con esos laureles obtenidos, sino que ahora pretenden seguir dando que hablar y se preparan para estar a la altura de las mejores selecciones del mundo.

“Estamos muy contentas, con la tranquilidad de que hasta ahora entregamos todo completamente”, explicó Tanya Acosta, en diálogo exclusivo con Info Región desde Brasil.

Y agregó: “Nos trazamos un objetivo a principio de año que era pasar la primera ronda, después seguir en cada partido y, sin dudas, queremos llegar a un podio”.

Calendario previo

Esta mañana, las Panteras pisaron por primera vez Río de Janeiro, lugar donde representarán al país. Con la ansiedad propia del estreno olímpico, primero el plantel disputará amistosos para retocar detalles y llegar en óptimas condiciones al debut con Rusia el 6 de agosto (desde las 20:30).

El escenario donde llevarán a cabo el tramo final de la preparación será el gimnasio de Taquaral (ejerce su localía el Volei Brasil Kirin, el equipo de Campinas que juega la Superliga Masculina). En ese mismo estadio, las chicas argentinas tienen programados dos amistosos ante la Selección Sub 20 de Brasil, hoy a las 19:30 y mañana a las 17.

“Para nosotras en muy importante sumar partidos, no tenemos la suerte de hacer giras previas, más que los torneos oficiales y sin duda los vamos exprimir al máximo para afinar los últimos detalles de cara al debut”, evaluó la ex Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Sueño y responsabilidad

Pese a que todo es alegría por conseguir la presencia en la gala olímpica, el seleccionado argentino sabe que cuenta con la necesidad de hacer un buen papel en su primera experiencia en el más alto nivel.

En esa línea, la entrerriana analizó: “Es una responsabilidad que estamos aprendiendo a llevar, somos conscientes que hicimos historia en el voleibol femenino y lo que generamos”.

En paralelo también reconoció la emoción que genera ser parte de tan grande proceso: “Me genera muchísimas cosas, es un sueño cumplido y alguna vez había sido utópico pensar en que se haga realidad, siento mucha felicidad”.

Por último, ante la gran convocatoria de deportistas nacionales (cerró la nómina con 213 representantes), concluyó: “Pienso que dentro de todo, se hicieron las cosas bien. No es un dato menor que se sigan sumando atletas y eso me da mucho orgullo .Ojalá que el apoyo se siga sosteniendo en el tiempo para continuar mejorando el deporte en Argentina”.

Por Leonardo Reula