“Hay un intento por desprestigiar al Papa Francisco”


Hace cinco días el presidente Mauricio Macri sintió la necesidad de aclarar, en el marco de una entrevista a Canal 7 de Mendoza, que el hecho de que se comuniquen "con pocas palabras” con el Papa Francisco no debe confundirse o considerarse como un gesto de conflicto o antipatía entre ambos. “Él -por el Papa- es parco y yo de pocas palabras, y eso confunde”, señaló. En diálogo con Info Región, el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, voz autorizada por la amistad que lo une con Bergoglio, advirtió que “hay mucho invento y un intento de ensuciar la relación con Francisco y desprestigiarlo”.

En referencia implícita a ciertos medios de comunicación, Vera señaló que “hay muchas cuestiones que son inventadas, como que el Papa recibía preferentemente a kirchneristas y no a macristas”. “Hay un largo listado de funcionarios macristas que hoy están en lugares clave y que fueron recibidos en privado en Santa Marta. Si uno toma los últimos dos meses, de hecho, son muchos más los funcionarios macristas que los que pertenecían al kirchnerismo. Hay mucho invento e intención de ensuciar la relación con Francisco y desprestigiarlo”, consideró.

Respecto de la polémica que tuvo lugar tras el mail que le hizo llegar a Vera el Papa, y que fue publicado por el Vatican Insider, el legislador insistió en que no es vocero de Francisco, tal como él aclara en el mail, y que sólo los une una gran amistad que, como es sabido, proviene desde antes que Bergoglio se consagre como máxima autoridad de la Iglesia católica.

En ese marco, apuntó contra Durán Barba y cierto sector del Gobierno que “busca desprestigiar y estigmatizar” al Papa. “Nosotros nunca dijimos que éramos voceros. Yo soy amigo de Francisco y desde antes de que sea Francisco, cuando era Berboglio, algo que es públicamente conocido. Esta es una chicana barata que buscó instalar Duran Barba”, criticó.

Y amplió: “Es una chicana barata que lo que busca es desprestigiar y estigmatizar. Porque lo que quieren es acallar a todas las personas que son allegadas al Papa. Esto ocurre porque Francisco ha puesto por escrito una cuestión, y es oficial porque está en la encíclica Laudato Sí, y es que él descree completamente de la teoría del derrame”.

En el mail, que se hizo púbico en el sitio oficial de noticias del Vaticano, Francisco le dijo a Vera que era consciente de las críticas que recibía de parte de algunos medios y atribuyó esa operación a “algunos colaboradores del oficialismo”. Así se lee en palabras del Papa: “Me viene, al final, una frase muy argentina: ‘prender el ventilador’... Creo que al ‘operativo de prensa’, organizado por algunos colaboradores del oficialismo le cabe perfectamente. Después de todo, y lo digo con tristeza, desparraman lo que tienen en el corazón. Levantar muros y ensuciar a los otros, aquí son sinónimos”.

Vera insistió en que existe una operación contra el Papa orquestada por un sector determinado del Gobierno. “Francisco descree de la teoría por la cual el mercado va a regular y reglar todas las proporciones de la economía. Él mismo escribe que los que han seguido la teoría del derrame lo único que han logrado es que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres. Esta interpretación y opinión de Francisco a un cierto sector del Gobierno le molesta porque son fundamentalistas de la teoría del mercado”, resaltó y aseguró que el Papá está al tanto de las críticas que recibe.

“En el mail me lo dice. Sostiene que hay un sector del Gobierno que, de alguna manera, está interesado en generar muros en vez de puentes”, acusó.


Denuncia de Carrió contra Bressi. Luego de que la líder de la Coalición Cívica acusara al jefe de la Policía Bonaerense de tener vínculos con el narcotráfico, Vera asegura que le planteó esta cuestión al ministro de seguridad Cristian Ritondo antes de que Bressi fuera designado.

Lo de Bressi se lo planteamos personalmente a Ritondo antes de que el ministro lo designara. También se lo dijo Felipe Solá, Arslanián y varias personas, pero evidentemente el ministro no quiso escuchar”, señaló y criticó a la líder de la Coalición Cívica: “Carrió no está descubriendo nada”.

“Bressi fue responsable de la División de drogas peligrosas en el Gobierno anterior donde, según la ONU nos hemos convertido en el primer consumidor latinoamericano de cocaína y en el tercer exportador mundial”, detalló.

Fondo del Conurbano. En otro orden, Vera consideró “urgente” que el Congreso debata una ley de reparación histórica para descongelar el Fondo del Conurbano.

“Existe una deuda del Estado nacional con la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación que es alarmante porque la Provincia aporta el 40 por ciento de los recursos generales del Estado y recibe el 17”, señaló.

La resistencia al proyecto proviene de las provincias, que rechazan la idea de descongelar ese fondo por medio del 10% de lo que se recauda por Ganancias, ya que hoy ese dinero se coparticipa.

“Es urgente que el Congreso lo debata. Si no quieren desfinanciar a las provincias, que se pregunten si tuvo éxito el levantamiento de las retenciones al agro y a la minería, que desfinanciaron al estado en 4500 millones de pesos, y eso no derramó nada ni tampoco ha logrado revitalizar a las economías regionales”, criticó.

Cintia Vespasiani