Denuncian al Gobierno por el tope del 400% a las tarifas del gas


El abogado Facundo Ferro presentó una denuncia penal junto a multisectoriales de Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Salta y la agrupación Tendencia Piquetera Revolucionaria contra el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. En diálogo con Info Región, explicó que la acusación responde al accionar del Gobierno al anunciar un tope del 400 por ciento sobre la factura, luego de que los incrementos hayan sido declarados nulos por la Justicia.

"El fallo de la Cámara Federal de La Plata decreta la nulidad de los aumentos en el gas y manda a retrotraer el cuadro tarifario al que estaba vigente antes del aumento, en marzo de 2016”, señaló.

Y argumentó la denuncia radicada en el Juzgado 1, de María Servini de Cubría. “El 7 de julio, la Cámara Federal dispuso esta nulidad. Y el 11 de julio, Aranguren, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Justicia, Germán Garavano, anunciaron que en función del fallo iban a establecer un tope del 400% sobre la factura. Eso es un delito porque la Justicia anuló el tarifazo y deben retrotraer las tarifas a marzo”, subrayó Ferro.

Lo que puede ocurrir. En caso de que la denuncia tenga lugar en la Justicia federal, se dará curso a las investigaciones pertinentes. En este sentido, el letrado estimó a este medio que “no hay mucho por investigar, ya que el delito es bastante claro”. Si la causa continúa, según Ferro, puede desembocar en un juicio oral contra Aranguren, e incluso alcanzar una condena que puede ir desde 15 días hasta un año de prisión.

No hay que pagar la factura de gas. El letrado reiteró que “la gente no debe pagar las facturas hasta tanto no se refacture”. Y explicó que el usuario no tiene motivos para “ponerse a sacar cuentas para saber cuánto debe pagar". "Para eso, las empresas tienen a encargados en esas áreas”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región.