Galmarini pidió “autonomía” para los municipios en Seguridad


El senador bonaerense del massismo Sebastián Galmarini respaldó el proyecto impulsado por dirigentes provinciales del PJ, FpV y Frente Renovador sobre el traspaso de las policías locales a la órbita municipal.

“Nosotros venimos insistiendo hace tiempo en la necesidad de construir un tercer escalón policial que permita trabajar con mayor conocimiento y cercanía al territorio, que se dedique a la prevención del delito y que tenga como prioridad la capacitación, por ejemplo, en materia de violencia familiar y de género, casos que se dan mucho en los municipios”, señaló Galmarini en diálogo con Info Región.

Asimismo, evocó el tratamiento del proyecto que creó la actual Policía Local en Provincia, donde “se debatió cuál era el tiempo necesario en formar una fuerza que no se pareciera a las que ya existen” y criticó que su efectivización fue "confusa" e "incompleta".

“Por eso me parece pertinente que volvamos a debatir sobre esta policía, que fue puesta en marcha de forma incompleta y confusa por parte del ex gobernador Daniel Scioli. Es necesario que le demos autonomía, que generemos ese nuevo escalón y que permitamos también que la Bonaerense pueda dedicarse a formar cuadros en materia de investigación y que se desligue de cuestiones menores”, sostuvo el legislador.

Coincidencias con el PJ. En este marco, Galmarini celebró las coincidencias con los intendentes y legisladores del peronismo y del FpV: “En las cosas en que coincidimos, en las que tengamos que trabajar, como la Policía Local, vamos a buscar todos los acuerdos necesarios para lograr un consenso e ir hacia adelante”.

No obstante, aclaró: "En ningún sentido estamos planteando que vamos a volver al PJ". Y criticó: "En los últimos años del gobierno kirchnerista muchos sufrieron el látigo de la chequera y otros fueron serviles a un modelo que terminó con los casos de corrupción que vemos en estos días y con la ineficacia de haber desaprovechado una oportunidad".

Por eso, sostuvo que “todo lo que pase de aquí en adelante va a estar centralmente vinculado a lo que tiene que ser la gestión de gobierno”. “Lo que nosotros estamos planteando es salir de esta lógica de blanco y negro, de ser oposición por oposición misma, y que en todo aquello en lo que tenemos coincidencias vamos a acompañar”, resaltó.

PR de la redacción de Info Región