Yasky: “El paro debería ser convocado por todas las centrales"


El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó el paro general que realizará junto a su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y admitió, en diálogo con Info Región, que la medida de fuerza debería “ser convocada desde todas las centrales”, en un tiro por elevación a la CGT.

“Nada justifica a esta altura del partido no poder construir, de manera unificada, un paro general”, señaló y consideró que el cese de actividades que realizará su central el 11 de agosto “debería ser convocado desde todas las centrales”. “El Gobierno tiene que tener en frente un movimiento sindical unificado para que los trabajadores no vayamos a la derrota”, reprochó.

Y, para bajarle el tono a la cuestión, admitió que desde la CTA esperan la unificación de la CGT para poder “definir acciones en conjunto”. “Ponemos expectativas y apostamos a que la unidad de la CGT (que se concretará el 22 de agosto) nos permita tener un mayor nivel de interlocución y de diálogo para poder definir acciones en conjunto, que hoy nos están demandando los trabajadores”, sostuvo a este medio.

Si bien para Yasky, “un paro general se tendría que haber dado ya desde el día en que el presidente Mauricio Macri vetó la Ley Antidespidos”, aseguró que “hoy existen más razones porque ninguno de los temas que motivaron la movilización de las centrales (el 29 de abril) se resolvió”.

“Por el contrario, - agregó- la situación de los trabajadores se agravo”. “Por el tarifazo y porque hoy hay un secreto a voces: en Balcarce 50 están cocinando una reforma laboral que significaría directamente hacer trizas los convenios colectivos de trabajo”, disparó.

En este sentido, consideró la necesidad de llevar a cabo un paro nacional que “no sólo tenga que ver con el ajuste y el tarifazo”, sino también con una posible “reforma del modelo jurídico en el que se sustentan los derechos laborales de Argentina”. Esto significaría, según Yasky, “partirle el espinazo al sistema de convenciones colectivas, al derecho a la indemnización y a la existencia de fuero laboral”.