Jubilados: cómo chequear si les corresponde el reajuste


El titular del Anses, Emilio Basavilbaso, precisó que desde ayer está on line la aplicación en la página del organismo y "ahí con la clave de la seguridad social, que se puede tramitar en la misma página, le va a decir a cada jubilado individualmente si tiene un reajuste en el haber o no".

"Si le corresponde el ajuste, el jubilado tiene un mes para terminar de hacer los trámites que le faltan", detalló. Además, dijo que "hasta la primera semana de septiembre" los jubilados podrán efectuar las tramitaciones, con el uso de huella digital.

Aclaró que la mayoría ya tiene esa huella en su banco, que testimonia y da fe de vida y los que no la tienen podrán tramitarla durante este mes.

A partir de la primera semana de septiembre ingresando a la página de la Anses el jubilado podrá enterarse del monto exacto de su nueva jubilación y si está de acuerdo con ese monto puede ir a su banco usando la huella digital y sin que firme ningún papel dará el conforme. De esa manara se dispara el proceso para que se le pague la jubilación con el aumento, narró el funcionario.



Detalles. En la Argentina hay 6.700.000 jubilados y pensionados y esta mejora reparatoria abarca a 2.400.000 personas. Gracias a este aumento, 1.000.000 de personas saldrá de la jubilación mínima.

Basavilbaso dijo que van a ser más de 600.000 los jubilados (cuyo juicio lleva un promedio de siete años), los que van a cobrar un monto por los años que no se les pagó la jubilación.

Aclaró que "para los que hicieron juicio, el aumento será de 45% en su jubilación y se le paga 50% en el momento de firmar el acuerdo hacia atrás".

"Para la gente que ya tenía sentencia firme se le paga todo entero hacia atrás. Y para los que habían iniciado un juicio pero no tenían sentencia firme se les paga cuatro años". añadió.



HPF de la redacción de Info Región.