Realizaron una audiencia pública por el tarifazo a la luz


Bajo un fuerte operativo policial, se llevó a cabo en un gimnasio cubierto del Estadio José María Minella de de Mar del Plata, la audiencia pública convocada por el Gobierno bonaerense para debatir la suba de la tarifa de electricidad en las empresas que prestan servicio en la Provincia.

En las afueras del estadio, en tanto, se realizó una "contra audiencia" a través de una movilización de protesta convocada por las delegaciones locales de la CTA y la CGT, a la que se sumaron organizaciones sociales y vecinos, que calificaron a la audiencia de "ilegal e ilegítima".

Los directivos de las distribuidoras de electricidad defendieron los aumentos, mientras que los representantes de las entidades que representan a los usuarios advirtieron sobre el "impacto negativo del tarifazo" en los bolsillos de los consumidores.

Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adera), dijo que el precio mayorista de la energía debe ser trasladado a la tarifa y que para ello, según los contratos, "no se necesita una audiencia pública como esta".

"Resulta necesario recomponer el valor agregado de distribución ajustándolo a la realidad de los costos", dijo Bulacio.

"No es nada si lo comparan con que un kilo de pan, que cuesta 30 pesos, un diario, que vale 20 pesos, un paquete de cigarrillos, 27 pesos, el servicio de cable, 20 pesos por día, y no hablemos si lo tenemos que comparar con un kilo de asado", agregó el directivo al argumentar la necesidad de llevar adelante el ajuste.

En tanto que el titular del OCEBA, Jorge Arce, comenzó diciendo que "todas las opiniones son buenas considerarlas", a lo que agregó que "la Audiencia Pública es una decisión del gobierno provincial ante una demanda judicial para cumplir con esta audiencia.

"No tenemos problemas en explicarle a los usuarios el motivo del cuadro tarifario", agregó el titular del ente provincial.

A su turno, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, planteó la necesidad de "barajar y dar de nuevo".

"Esta audiencia es un ejercicio erróneo de la participación comunitaria. Es extemporánea, aislada de la sociedad", expresó el legislador del Frente para la Victoria.

Torres dijo que pedirá la nulidad del encuentro que se realizó hoy en el estadio Minella. "La o las audiencias hay que hacerlas antes de aumentar las tarifas", indicó el diputado.

Y explicó que en sus intervenciones algunos de los que participaron de la audiencia pública plantearon que no están aclaradas cuáles serán las inversiones del sector energético. "No hay papeles, no hay prueba, no hay informes", graficó y remarcó que la solución es "barajar y dar de nuevo".