La Justicia platense dio luz verde al tarifazo de luz en la Provincia


Los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta dieron lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra una resolución del juez platense Luis Federico Arias, que había declarado la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense que autorizaron el aumento en la tarifa de luz.

En el fallo, que fue dictado el martes pero se conoció por estas horas, los magistrados hicieron lugar también a un recurso de apelación presentado por el Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial del juez de primera instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, el fallo de Arias que declaró la nulidad de las tarifas no estará en vigencia.

Con esta medida, las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.



El fallo de Arias. El juez platense había suspendido el incremento al hacer lugar a una medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ) contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y declarar la nulidad de la resolución 22/16.

En el fallo, consideró que la nulidad de los aumentos no afecta a la Tarifa Social dispuesta en esa resolución.

Pero al tiempo en que el tribunal autorizaba los aumentos de tarifas de luz, las empresas prestadoras del servicio y los usuarios a través de las asociaciones que los representan mantenían ayer fuertes discrepancias en el debate generado en un gimnasio cubierto del Estadio José María Minella de la Ciudad de Mar del Plata, en medio de un fuerte operativo judicial.

Los directivos de las empresas y cooperativas distribuidoras de electricidad defendieron los aumentos, mientras que los miembros de las entidades que representan a los usuarios advirtieron sobre el "impacto negativo del tarifazo" en los bolsillos de los consumidores.