130 Exposición Rural: “Este es un Palermo diferente”


El domingo culmina la 130 edición de la Exposición Rural y desde el campo manifestaron su beneplácito respecto de las medidas tomadas, hasta el momento, por el Gobierno nacional en beneficio del sector. En ese marco, desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguraron a Info Región que “este es un Palermo diferente”.

“Estamos ante un escenario absolutamente distinto al que planteaba el Gobierno anterior. Hay un ámbito de apertura, de diálogo, de discusión, e inclusive en los ámbitos provinciales hay consulta antes de tomar una decisión con respecto de cualquier cambio en lo que es la política agropecuaria”, señaló el vicepresidente 1º de la CRA, Jorge Chemes, a este medio.

Al igual que había manifestado el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, en la apertura de la tradicional exposición, el referente de la CRA habló de “un cambio de ánimo” y elogió la presencia del presidente Mauricio Macri, hace ya quince días.

“Sin ninguna duda, es un camino totalmente diferente, de diálogo. Y, por los mensajes que vienen de parte de los funcionarios de Gobierno, entendemos que se está rescatando al campo como una columna vertebral de desarrollo y crecimiento del país, con un gran protagonismo”, señaló.

Los pendientes. Si bien Chemes elogió que el cambio de Gobierno también significó “un cambio rotundo” para el sector, admitió que las economías regionales, como la lechería, enfrentan un período de crisis.

Hoy no es como antes, cuando se nos consideraba sólo una fuente de recursos fiscales para el Estado. Hay un cambio rotundo. Se empiezan a avizorar medidas que permiten desarrollar ideas para ir poniendo de nuevo en marcha al sector agropecuario, que estaba absolutamente parado y en muy malas condiciones”, destacó.

Y advirtió: “Hasta aquí es todo lo positivo, pero también existen materias pendientes. Tenemos sectores dentro del campo, como la lechería, el porcino y muchas economías regionales que todavía no han recibido las medidas necesarias para salir del empantanamiento”.

En ese marco, destacó que “se empiezan a ver medidas para la producción de granos, para la carne vacuna, que es uno de los que está en mejores condiciones”, pero indicó que “hay sectores que necesitan medidas mucho más profundas”. “Es necesario para poder decir que estamos marchando todos juntos”, señaló,

Inversiones por 58 millones de dólares. Aunque Etchevehere había prometido, en la apertura de la feria, que el sector realizará “inversiones por 58.000 millones de dólares” en todo el país, Chemes indicó que ese monto es el que habitualmente invierte el campo.

“Lo que planteó es concretamente la inversión que es casi normal en un campo. Es lo que se va a gastar en combustible, en semillas, en fertilizantes y en lo que hace comúnmente al paquete de movimientos del campo. Todo eso comprendería ese monto”, indicó.

Y aseguró que confía en que esa cifra crezca porque “va a haber más hectáreas de cultivo agrícola y producción de carne”. “Hay un clima de mayor confianza que lleva a que la gente invierta y arriesgue un poco más”, destacó.

Cintia Vespasiani