Trabajadores de Anses se oponen a la entrega de datos al Gobierno


El sindicato de trabajadores de Anses (SECASFPI) emitió un comunicado en rechazo al decreto del Gobierno nacional por el cual se transfiere la base de datos de Anses a la Secretaría de Comunicación Pública.

El secretario general del gremio, Carlos Ortega, le indicó a Info Región: “Lo que manejamos como trabajadores de Anses es información personalísima y de privacidad de cada uno de los beneficiarios, que fue otorgada para un fin determinado, ya sea para incorporarse en una asignación, para jubilarse, pero no para ser manipulado desde el Estado como canal de información”.

SECASFPI manifiesta su preocupación y repudio sobre compartir base de datos de Anses



Según remarcó Ortega, la iniciativa viola la ley de habeas data”. Además, indicó que “existen códigos de confidencialidad en el organismo”. “Fundamentalmente porque si a nosotros nos despiden y difundimos o divulgamos ese tipo de información, el Estado debería ser el garante de ese habeas data”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que “también se corre el riesgo de que una base de datos tan importante como la de Anses, que está encriptada y tiene un código de seguridad muy alto, pueda ser hackeada porque se abren canales nuevos que no se sabe qué seguridad tienen”.

Es un error bastante grosero de parte del Gobierno, porque para la comunicación tienen otros canales, a partir de la pauta publicitaria en todos los medios de comunicación. No necesitan comunicar por teléfono o vía mail, eso es inducir en la privacidad de las personas”, planteó el titular de SECASFPI.

Asimismo, anunció: “Estamos viendo con el cuerpo de abogados nuestros qué riesgo corremos nosotros como trabajadores al recabar información y que se difunda por otro lado. Porque no vamos a ser cómplices de esta situación”.

Pablo Rojas