Proponen crear un observatorio de precios de alimentos


El proyecto es impulsado por la diputada bonaerense del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, quien explicó que “el observatorio consistiría en un cuerpo colegiado, donde todos los sectores que intervienen en la cadena de la formación de los precios de los alimentos, desde el productor hasta el comercio minorista y mayorista, formarían una gran mesa”.

En diálogo con Info Región, la diputada massista señaló que este “cuerpo colegiado” seguirá alimentos y formará índices. “Esto va a permitir corregir ese punto de la cadena en la que está el desfasaje de precio con respecto a ese alimento”, agregó.

“Si la leche, por ejemplo, está 25 pesos en góndola, y el productor está cobrando 3,80 pesos el litro, cuando históricamente tuvo una participación del 30% al 35% de ese precio, entonces hay algo en la cadena que no está funcionando bien”, advirtió.

Añadió que, si bien no tendrá poder de multa, el observatorio podrá generar datos suficientes para informar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia o a la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, y “que puedan generar la sanción que corresponda”.

Supermercados. Del Huerto Ratto aclaró que este proyecto de ley no da lugar a que las empresas opten o no por presentarse a la mesa.

“Las cadenas de supermercados van a tener que cumplir con la ley y presentarse sí o sí a la mesa. Si no lo cumplen, entonces quiere decir las cosas no las están haciendo del todo bien y serán sancionadas”, subrayó.

Importancia. La diputada bonaerense remarcó que esta medida permitirá al Gobierno “actuar antes de tiempo” ante determinadas situaciones como “cuando hay escasez en la góndola o hay un abuso en la remarcación del precio”.

“Esto permitirá actuar antes de que cualquier alimento de la canasta básica aumente mucho o desaparezca de góndola. Es muy importante implementarlo cuanto antes y tiene buenos resultados en Alemania, en España y otros países”, concluyó del Huerto Ratto.

PF de la redacción de Info Región.