Medicamentos Cuidados: ¿Por qué se retrasa el anuncio oficial?


A mediados de junio, la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y otras entidades como Caeme, Cilfa y Capgen cumplieron el compromiso de presentar ante la Secretaría de Comercio un listado con 150 principios activos de medicamentos que serán incluidos en el llamado “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos" que, bajo la misma estructura que el “Precios Cuidados” para supermercados, pretende congelar (no retrotraer) el valor de las drogas hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el anuncio oficial lleva semanas de retraso por un desacuerdo con los laboratorios.

El principal punto de discusión que frena la entrada en vigencia del programa es la intención del Gobierno de que sean los laboratorios los que se hagan responsables de que todas las farmacias del país cumplan con los precios de referencia. Esa cuestión, según indicó a Info Región el director ejecutivo de Cooperala, Juan Carlos López, “implica un riesgo jurídico muy grande para los laboratorios”.

Es que, en caso de que una farmacia no cumpla con los precios acordados, son los laboratorios los que serían sancionados. “Esto se habló con los funcionarios. La industria farmacéutica es el segmento industrial del sector farmacéutico, pero el segmento minorista son las farmacias. Si bien hay un precio indicativo que aparece en las revistas ‘Kairos’ y en el Manual farmacéutico, hay algunas farmacias que tienen valores más altos que esos. Entonces, nosotros no podemos ser responsables ante el Estado nacional de que el costo que el laboratorio X da como indicativo sea el expendido en las 14 mil farmacias de la República Argentina”, precisó López.

Es que el convenio, que implica un congelamiento de precios hasta fin de año, tiene dos aristas: el acuerdo respecto de los medicamentos que entran en el mismo, algo en lo que no hubo demasiado problema, y el detalle de la distribución, compromiso de abastecimiento y cumplimiento por parte de las farmacias.

“Nosotros manifestamos que no tenemos problemas en abastecer a todo el país y que eso lo aseguramos. Pero lo que no podemos asegurar es que el mismo precio va a estar en todo el país”, señaló López.

El listado. Hace unos meses, desde Cooperala habían señalado a este medio que el listado de medicamentos que consensuaron las cuatro cámaras que nuclean a los laboratorios que operan en el país “barren con las principales patologías” del país.

En este punto, aunque desde la Secretaría de Comercio aprobaron el mismo, pidieron afinar el lápiz para que todos los principios activos cuenten con al menos dos presentaciones. “Se está tratando de mejorar el listado, incluyendo algunas presentaciones y productos más. Se nos pidió que seamos más contemplativos con las drogas que no han sido aún tomadas en cuenta y que hablemos con los laboratorios en orden a que los mismos puedan cumplimentar todos los principios activos con al menos una o dos presentaciones”, detalló.

Y, pese al punto de conflicto, confió en que el plan pueda implementarse al asegurar que “los farmacéuticos saben cuál es el criterio”. “Estoy seguro de que el sector no va a hacer ningún tipo de problemas y va a hablar con las farmacias para estipular y dejar en claro esto que estamos hablando con el Estado”, indicó y detalló que serán entre 150 y 180 laboratorios los que participarán del programa.

“Esto es realmente importante. Todas las cámaras le han comentado a (el subsecretario de Comercio Interior, Javier) Tizado el interés real de apoyar esta idea. No queremos generar ningún ruido y creemos que a fines de la semana que viene podría anunciarse”, señaló.

Cintia Vespasiani