Por diferentes vías, la Provincia inició su pedido por fondos


Entre fines de mayo y principios de junio, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había abierto el primer camino para una demanda histórica: descongelar el Fondo del Conurbano (FDC), que no se actualiza desde 1995. Lo hizo por medio del Senado y encontró una fuerte resistencia por parte de los legisladores que representan a las provincias del interior. Aunque esta semana, tras el receso de invierno, los bloques se disponían a discutirlo en comisión, la mandataria acudió a la Corte Suprema.

Este intento por aumentar los montos por transferencias automáticas que recibe la Provincia se suma a la demanda que fue presentada en la primera semana de julio por el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, quien reclamó a la Nación para recuperar los fondos de la coparticipación que en los últimos cinco años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

De esta manera, son tres las vías abiertas para pugnar por mayores ingresos para el territorio bonaerense: la legislativa por el FDC en el Senado nacional (que difícilmente prospere), la cautelar presentada por Vidal ante la Corte por este mismo tema y la demanda por la devolución del 15% de coparticipación, tal como lo dispuso la Corte Suprema el año pasado ante las solicitudes de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

“Cuando se nos retenía el 15 por ciento de coparticipación pero nosotros recibíamos dinero adicional, no había planteo, pero cuando surgió la acordada de la Corte en la que se le dio lugar al planteo que hicieron Córdoba, San Luis, y Santa Fe, quedó habilitado el reclamo de nuestra parte, señala a Info Región el presidente del Bloque Peronista en el Senado provincial, Patricio García.

Si bien el legislador había impulsado en la Cámara alta un proyecto de declaración en respaldo al accionar de la fiscalía de Estado, consideró a este medio que las vías judiciales son insuficientes. “Está bien que se reclame por la vía judicial, pero la Gobernadora podría también pedirle al Presidente que utilice el mismo mecanismo que empleó para mejorarle la coparticipación a la Capital Federal, a la que por decreto nacional le mejoró el aporte con fondos propios de la Nación sin tener que sacarle a otras provincias”, evaluó.

Respecto de la restitución del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, Vidal cosechó el respaldo de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con quien se reunió este mediodía. Es que la ex candidata a presidente presentó esta semana un proyecto de ley para pedir su detracción (en carácter retroactivo) basándose en la devolución realizada a Córdoba, San Luis y Santa Fe y también en el acuerdo suscripto en mayo en el marco de la ley de sinceramiento fiscal y reparación histórica a jubilados.

Es que esta normativa contempló, en un anexo, reducir la detracción del 15% destinado a la ANSES con un esquema de devolución escalonado y progresivo durante los años 2016-2020 a razón de 3 puntos porcentuales por año calendario.

“El proyecto de Stolbizer apunta a que la Nación haga un cálculo de cuanto suma ese retroactivo del 15% y emita bonos. Con esos bonos, la Provincia puede cancelar la totalidad de su deuda pública, que es cercana a los 200 mil millones”, señala a este medio el presidente del bloque del GEN en la Cámara baja, Marcelo Díaz.

El proyecto presentado por Stolbizer para pedir la detracción del 15%

PL Restitución Detracción Del 15 2006 2015 a Pcia BsAs



A la par, el reclamo por el Fondo del Conurbano. Desde mayo se intuyó que sería difícil que la iniciativa prospere en el Senado, donde tienen su puntapié las demandas impositivas.

Es que mientras el Ejecutivo pretende que el Fondo vuelva a funcionar tal como se estableció en los años ‘90, nutriéndose del 10% de lo que se recauda por Ganancias, en el interior sostienen que esa situación afectaría al resto de las administraciones provinciales ya que hoy ese dinero se coparticipa. Es por eso que los senadores que representan a las gobernaciones proponen que se salde a través de fondos compartidos entre la Nación y las provincias.

“El resto de las provincias tiene que entender que el problema de Buenos Aires hay que arreglarlo. La Provincia genera el 40%de la riqueza, no puede estar recibiendo el 20% de los recursos”, señala Díaz.

La falta de actualización de los montos del Fondo, creado en los años ‘90 por el menemismo, hace que hoy Buenos Aires sea la que menos reciba (650 millones) y la que más aporta: obtiene menos de un diez por ciento que los 7 mil millones que tiene asignados este año Santa Fe y está apenas por debajo que los 900 millones con los que dispondrá Tierra del Fuego, provincia de menor geografía y, sobre todo, demografía y necesidades sociales que Buenos Aires.

“Respecto del Fondo, planteamos que hay que modificar el tope que tenemos, pero lo vemos muy complejo producto de la manera en que están conformadas las cámaras”, indicó García.

Mientras que Díaz, desde el GEN, ve factible que ambas tratativas (la de Vidal ante la Corte y la vía legislativa) prosperen. “Una vez agotadas las vías de diálogo, Vidal cubre una obligación en defensa de los intereses de la Provincia, algo que siempre le hemos pedido a los gobernadores. Reconocemos la actitud de Vidal de anteponer los intereses de la Provincia a su propia fuerza política. Algo que no pasaba con el peronismo, que se subsumía a la Nación”, indicó.

Reunión con Stolbizer. Díaz también ponderó la reunión que mantuvieron este mediodía su jefa política y Vidal. “Uno de los temas fundamentales es ver cómo compatibilizar el juicio de la Corte (por la coparticipación) con una voluntad política por mayoría”, destacó y elogió que responde a “una nueva forma de hacer política”.

“La gente se tiene que acostumbrar a ver a los dirigentes políticos juntos en los temas comunes de Estado. Las dos son de la provincia de Buenos Aires y defienden los intereses de la Provincia y otros actores también, como Sergio Massa. Deben acostumbrarse a este diálogo y al acompañamiento en políticas comunes”, ponderó y defendió la “necesidad de un pacto de gobernabilidad”. En lo que definió como una especie de “pacto de la Moncloa bonaerense”, resaltó el “clima de debate y consenso” a partir de “la derrota electoral del kirchnerismo.

Cintia Vespasiani