COMENZÓ EL DEBATE EN EL CONGRESO

Opiniones divididas sobre la Reforma Electoral

Cabandié, Pitrola y Moreau opinan sobre la reforma impulsada por el oficialismo.


El FpV considera que el voto electrónico es “vulnerable” y deja el control “en manos de una casta de iluminados informáticos”, según apuntó a Info Región Juan Cabandié. Néstor Pitrola, del FIT, señala que "es poner un cepo” prohibir la combinación de candidatos de distintos partidos en las PASO. Cecilia Moreau indica que el FR apoya eliminar listas de papel.


El consenso. Aunque es esencial su concreción para la sanción de cualquier ley, en el caso de una Reforma Electoral es central ya que, por tratarse de cambios en normas constitucionales, requiere de una mayoría absoluta en las dos Cámaras: la mitad más uno que implicaría 129 pronunciamientos a favor en Diputados (son 256 bancas) y 37 en el Senado (son 72).

Es por eso que Info Región consultó a diferentes bloques de la oposición sobre su primera impresión del proyecto oficial, que viene siendo promovido desde hace meses por el presidente Macri y propulsado por el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez. Mientras que desde el Frente para la Victoria rechazaron la introducción de la Boleta Única Electrónica, una de las puntas de lanza de la iniciativa; desde el Frente de Izquierda hicieron eje de críticas a las PASO que, según el proyecto oficial, tendrían fórmula abierta y habilitarían el voto para participar sólo de una interna.

Desde el massismo, en cambio, no se mostraron en contra ni criticaron abiertamente la iniciativa, pero plantearon que “también existen otros proyectos” en juego, aunque sí respaldaron dejar atrás las listas de papel.

FpV en contra de la BUE. La implementación de la Boleta Única Electrónica como nuevo instrumento de votación es uno de los cambios más tangibles que introduce el proyecto de Cambiemos. Desde el kirchnerismo, el diputado nacional y dirigente de La Cámpora Juan Cabandié señaló a Info Región que esta modalidad “no garantiza la transparencia” y que, por el contrario, “es vulnerable”.

“La tecnología no es sinónimo de transparencia, al contrario, yo diría que este voto electrónico es vulnerable y hay pruebas suficientes que han demostrado la vulnerabilidad. Hay un fallo de hace pocos días que dice que el sistema es vago y poco seguro, a partir de un joven que demostró la vulnerabilidad de este sistema implementado en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y fue procesado y finalmente la Justicia lo sobreseyó”, refirió Cabandié a este medio.

El diputado hace referencia a Joaquín Sorianello, un programador que fue sobreseído hace tres días por la Justicia porteña luego de enfrentar una causa por acceder a códigos secretos para demostrar la vulnerabilidad del sistema de BUE usado en la Capital. Cabandié, de hecho, lo hizo participar, ayer, del debate en comisión.

En otro orden, hizo eje en el control y las auditorías que, según el legislador kirchnerista, “dejarán de estar en manos de ciudadanos comunes”. “Las auditorías que propone el PRO sobre ese voto las tiene que hacer gente especializada, entonces el voto electrónico queda en manos de una casta de iluminados informáticos y no en el ciudadano común”, señaló y advirtió que esa cuestión es la que alejó a muchos países del primer mundo a abandonar ese sistema de votación: “El fallo de Alemania por el cual ese país retrocedió argumenta diciendo que, bajo ese sistema, ningún ciudadano puede tener control ni saber si efectivamente si su voto no fue modificado”.

“De los veinte países más desarrollados del mundo, solamente uno tiene voto electrónico y es Estados Unidos, que lo tiene parcialmente, porque ahí la definición del sistema electoral depende de cada distrito, por lo que hay múltiples sistemas electorales. No obstante, la mayor cantidad de los estadounidenses no vota con el sistema de voto electrónico. Es un sistema vulnerable”, reiteró.

Además de Alemania, el empleo del voto electrónico, recuerda, fue desechado por países como Holanda, Irlanda, Finlandia y el Reino Unido, en todos los casos por dos motivos: vulnerabilidad de principios de fiscalización y secreto del elector.

FIT contra las PASO. Aunque desde el Frente de Izquierda mantienen su oposición a las primarias desde que fueron instrumentadas allá por 2009, tras la reforma política impulsada por el gobierno kirchnerista, el diputado nacional Néstor Pitrola advierte a Info Región que la iniciativa oficial, que busca que en esta instancia sólo se pueda votar por una agrupación prohibiendo la combinación de candidatos de distintos partidos, es “proscriptiva” y “antidemocrática”.

“Estamos en contra, le quieren poner un cepo al elector. Se lo obliga a votar en un solo partido y no se pueden combinar las boletas, lo cual es anti democrático”, señala el legislador y se pregunta qué pasaría en el caso de los partidos provinciales que no postulan candidatos a presidente. “Los que no llevan postulante a presidente no tiene sentido que se presenten porque se puede votar de una sola manera”, cuestiona.

“Nuestro rechazo es más profundo porque es absolutamente fundacional con las PASO. El FIT las repudió de entrada porque es una intervención del Estado en la designación de los candidatos políticos. Es un avasallamiento en la soberanía de los partidos para designar sus candidatos, en el que todo el aparato del Estado y de los medios, el aparato económico, intervienen en las interna de los partidos”, reflexionó.

Y advirtió que, en el marco de la nueva reforma, “se quita el financiamiento igualitario” a los partidos. “El macrismo miente sobre la cuestión económica porque, al cambiar el sistema electoral, se quita el financiamiento igualitario que hubo hasta el presente. Queda el financiamiento empresarial, que está habilitado por ley, pero eso atenta contra los que no dependemos y no somos rehenes de los grupos económicos”, disparó.

FR a favor y en contra. La postura del massismo por estas horas es ambivalente ya que, según le apuntó la diputada Cecilia Moreau a Info Región, hay “cosas que gustan más y cosas que gustan menos”, aunque el bloque aún no ha tomado postura.

A diferencia del kirchnerismo, la legisladora advirtió que están a favor de la BUE y de eliminar las listas de papel. No obstante, advirtió que “existen baches” en el proyecto oficial e hizo hincapié en que se contemplen otros proyectos o aportes.

“Aún no tenemos ninguna posición tomada en el bloque porque lo estamos estudiando. No podemos decir que es una reforma política, sino que es una reforma al sistema de votación, ya que no se discute la reorganización y el financiamiento de los partidos políticos y cuál es el método de selección de candidatos, todo eso no está aún en el proyecto”, indicó, tras advertir que el proyecto no hace mención a “un tema fundamental”, como lo es el de “la paridad entre hombres y mujeres”.

Respecto de los cambios en las PASO, que además de votar en una sola interna promueve la fórmula abierta (no se votarían fórmulas presidenciales, sino que el candidato a vicepresidente sería elegido luego por el candidato a presidente ungido por las PASO), Moreau advirtió que “esos detalles van a tardar en dilucidarse”. “Hay varios proyectos sobre el tema. Además, tampoco creemos que esta tenga que ser una reforma exprés en una semana”, apuntó y aconsejó: “Intentemos que si esta es una reforma electoral, pueda perfeccionarse, transcurrir y mejorar en el tiempo”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Peña sostuvo que es necesario que Odebrecht "diga lo que sabe"

El jefe de Gabinete aseguró que desde el Gobierno nacional comparten "la necesidad" con la diputada nacional Elisa Carrió de que la empresa ...


Macri asistió a la asunción de Lenín Moreno en Ecuador

El Presidente participó de la ceremonia que se realizó este mediodía en Quito. Más tarde, asistirá a una reunión informal de mandatarios y ...


Garavano a Carrió: “No creo que haya ningún tipo de persecución”

El ministro de Justicia de la Nación lo manifestó tras la denuncia de la líder de la Coalición Cívica, quien aseguró que es víctima de un ...


Por el campo y la construcción, repuntó la economía en marzo

La actividad económica creció 0,8% según el INDEC. Con este resultado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios ...


Cristina pidió a intendentes “trabajar por la unidad” en el PJ

La ex presidenta se reunió anoche en el Instituto Patria con varios jefes comunales a los que instó a que "trabajen por una unidad amplia del ...


Carrió pidió la destitución de Majdalani

La diputada nacional de la Coalición Cívica volvió a cargar contra un integrante del Gobierno al pedirle al presidente Mauricio Macri que le ...


Inauguraron el segundo centro de monitoreo del Conurbano

Está ubicado sobre la avenida General Paz y forma parte del Anillo Digital en el marco del Plan Integral de Seguridad AMBA. El acto estuvo ...


Francisco le envió a Macri deseos de "serenidad y paz" por el 25 de Mayo

El Papa le envió una carta al Presidente en la que transmite su "cordial felicitación" por la fecha patria y pide a Dios que acompañe a los ...


Macri: “Condenamos profundamente toda forma de terrorismo”

El Presidente repudió el atentado en Manchester, que se cobró la vida de al menos 22 personas, muchos niños, y dejó decenas de heridos.


A partir de julio aumentan las prepagas

El Gobierno autorizó un incremento del 11 por ciento: en julio, la medicina prepaga subirá un 6% y en agosto otro 5.


"No garantiza el combate de la corrupción”, sostuvo Garavano sobre Gils Carbó

"Lo que existe, por lo menos claramente, es una clara inacción", criticó el ministro de Justicia de la Nación al pedir la renuncia de la ...


La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 139 millones en abril

Así lo anunció el INDEC. Con este resultado, el intercambio comercial tuvo en el primer cuatrimestre del año un déficit de 1.217 millones de ...


En abril una familia tipo necesitó $14.501 para no ser pobre

Así lo consideró el INDEC al difundir el costo de la Canasta Básica Total. Registró una suba de 2,91% y acumuló en el cuatrimestre un alza del ...