Una vez concluidas las vacaciones de invierno, es hora de balance para los empresarios gastronómicos y hoteleros. En base a los primeros datos relevados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), su presidente, Roberto Brunello, apuntó a Info Región que el movimiento turístico ha sido “regional” y que, si bien hubo salidas por fuera de las provincias, la gran mayoría se movió dentro de su territorio.
“En esta temporada hubo un poco más de ánimo de moverse en la gente que en algunos feriados, pero lo que primó fue el movimiento regional. El NOA se movió en el NOA y la Patagonia en la Patagonia, hubo ese tipo de turismo, que a nosotros nos sirve”, detalló Brunello a este medio.
Además, indicó que el promedio de pernocte ha sido sólo de “dos o tres noches”. “En algunos lugares mejoró, pero en otros bajó. El Norte tuvo más gente que el año pasado, pero la Costa bajo mucho en relación al año pasado”, precisó.
Sobre datos de FEHGRA. Aclaración: el porcentaje de ocupación está ligado a la extensión de la ciudad turística y a su oferta hotelera.
El impacto de las tarifas. Ya lo había apuntado previo al comienzo del receso invernal. Aunque la ocupación hotelera fue auspiciosa en algunos puntos turísticos, el incremento de tarifas impactó de lleno en la rentabilidad. Es que, según Brunello, la hotelería “fue vendida en febrero o marzo con una tarifa” que no contempló las exorbitantes subas en el gas, la luz y el agua.
“No hubo tiempo para ajustar las tarifas porque hay establecimientos que ya habían vendido el invierno hace tres, cuatro o cinco meses y lo hicieron con una tarifa que no contemplaba este último tarifazo que hubo. No existió, entonces, la posibilidad de recuperar eso, sumado a la casi rentabilidad nula que veníamos teniendo desde antes del tarifazo”, detalló.
Cintia Vespasiani