BALANCE TRAS AL RECESO

En vacaciones de invierno primó el turismo regional


Lo aseguró a Info Región el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Roberto Brunello, quien precisó que el promedio de pernocte ha sido sólo de tres noches.


Una vez concluidas las vacaciones de invierno, es hora de balance para los empresarios gastronómicos y hoteleros. En base a los primeros datos relevados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), su presidente, Roberto Brunello, apuntó a Info Región que el movimiento turístico ha sido “regional” y que, si bien hubo salidas por fuera de las provincias, la gran mayoría se movió dentro de su territorio.

“En esta temporada hubo un poco más de ánimo de moverse en la gente que en algunos feriados, pero lo que primó fue el movimiento regional. El NOA se movió en el NOA y la Patagonia en la Patagonia, hubo ese tipo de turismo, que a nosotros nos sirve”, detalló Brunello a este medio.

Además, indicó que el promedio de pernocte ha sido sólo de “dos o tres noches”. “En algunos lugares mejoró, pero en otros bajó. El Norte tuvo más gente que el año pasado, pero la Costa bajo mucho en relación al año pasado”, precisó.



Sobre datos de FEHGRA. Aclaración: el porcentaje de ocupación está ligado a la extensión de la ciudad turística y a su oferta hotelera.



El impacto de las tarifas. Ya lo había apuntado previo al comienzo del receso invernal. Aunque la ocupación hotelera fue auspiciosa en algunos puntos turísticos, el incremento de tarifas impactó de lleno en la rentabilidad. Es que, según Brunello, la hotelería “fue vendida en febrero o marzo con una tarifa” que no contempló las exorbitantes subas en el gas, la luz y el agua.

“No hubo tiempo para ajustar las tarifas porque hay establecimientos que ya habían vendido el invierno hace tres, cuatro o cinco meses y lo hicieron con una tarifa que no contemplaba este último tarifazo que hubo. No existió, entonces, la posibilidad de recuperar eso, sumado a la casi rentabilidad nula que veníamos teniendo desde antes del tarifazo”, detalló.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Vamos a defender el voto y la democracia”

Unidad Ciudadana, el espacio que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, difundió a través de las redes sociales un “mensaje a ...


Cambiemos defiende la suspensión de Freiler

El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo fue "legal, legítima y pegada ...


Feriantes de La Salada protestaron en el Obelisco

Pidieron la liberación de Enrique Antequera, administrador del complejo Urkupiña -que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes- y ...


Cómo evolucionaron las ventas en súper hasta junio

En el sexto mes del año, a precios constantes sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto a igual ...


Restringen circulación de camiones en rutas

Lo dispuso el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Alcanza a camiones de más de 3.500 kilos.


El dólar cerró la semana en baja

La cotización de la divisa estadounidense cayó seis centavos para cerrar en 17,56 según el relevamiento que realiza el Banco Central.