En julio hubo 11 secuestros extorsivos en la Región


Luego de que en los primeros meses del año se registraran varios casos de secuestros extorsivos, el panorama no cambia. Es que según datos que se desprenden de la Fiscalía Federal Nº1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sólo en julio hubo al menos 11 casos.

Según los registros, “la situación no mermó” sino que por el contrario “se ha mantenido a lo largo de las distintas semanas”. Fuentes de la fiscalía, de todos modos, señalaron que se “está trabajando fuerte para contrarrestar el panorama”.

Precisaron que la Justicia “va detrás del hecho” porque las políticas de prevención no pueden surgir del poder Judicial, sino que debe complementarse con un “trabajo mancomunado” con otras áreas, como la Legislativa y la Ejecutiva. En ese sentido, destacaron las reuniones que se vienen realizando con intendentes y representantes del Ministerio de Seguridad provincial, ya que de esa manera “pueden surgir políticas que reviertan el panorama, ya que desde el aspecto judicial lo que se hace es brindar información para conocer en detalle el panorama”.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús, donde en las últimas horas se concretó el pago de rescate a un hombre de 60 años que fue secuestrado y liberado en Capital Federal.

Un trabajo mancomunado. La última reunión del Comcosur se realizó la semana pasada en Lanús y contó con la presencia de distintos jefes comunales de la Región, representantes de la cartera de seguridad provincial y de la Justicia.

Desde la fiscalía subrayaron que “fue una reunión muy positiva desde todos los aspectos”, ya que “es importante que los intendentes se interesen por esta problemática porque pueden salir acciones concretas de prevención”. “Profundizando este camino se van a poder diagramar políticas públicas de seguridad ya que la Justicia lo que hace es brindar datos y elementos que permitan tener un panorama claro sobre las formas, los métodos y también patrones que se repiten”, ampliaron.

HPF de la redacción de Info Región