Macri: “No sé si fueron 9 mil o 30 mil los desaparecidos”


"Es un debate en el que no voy a entrar. No sé si fueron 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o muchos más. La guerra sucia fue una horrible tragedia, lo peor que nos pasó en nuestra historia y no pasa por un número", respondió Macri cuando le preguntaron sobre el número de víctimas de la represión estatal de la última dictadura militar, en una entrevista que concedió desde la residencia de Olivos al portal BuzzFedd y que pudo ser seguida en directo por Facebook.

Además, el Presidente manifestó que "no tiene sentido entrar en esa discusión", admitió no tener "idea" sobre la cantidad exacta de desaparecidos, pero ratificó "el derecho que tienen los familiares a saber definitivamente qué fue lo que pasó con las víctimas".

Aseveró, no obstante, que "no es verdad" que su Gobierno no apoye la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y graficó: "Todo lo que tenga que ver con la verdad y ayude a que se llegue a saber qué pasó en los hechos del pasado es una prioridad, pero la mayor prioridad es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI con el acceso al trabajo, a la salud, al transporte público, que son las herramientas que necesita la gente para ser feliz".

Críticas a Hebe de Bonafini y a Cristina. Sobre Bonafini, Macri señaló que la referente de derechos humanos está "involucrada en hechos de corrupción graves". Y agregó: "En la Justicia del siglo XXI tenemos que ser iguales ante la Justicia, pero ella no lo interpreta de la misma manera; hace varios años que no le contesto, está desquiciada".

Macri destinó cuestionamientos también a Cristina Fernández de Kirchner y juzgó que la ex presidenta "siempre ha sido controvertida en su estilo de conducción personalista".

"Chocó con los medios y la ciudadanía, generó controversia y rechazo; yo creo en una forma distinta de hacer política", se diferenció.

Tarifazos. Por otra parte, el Presidente volvió a defender el aumento en las tarifas de los servicios públicos con el argumento de que "no había alternativa" porque el sistema "estaba quebrado" y aseguró que el incremento aplicado fue "lo más gradual" posible.

"Les demandé este esfuerzo adicional (a los usuarios) porque es la clave del crecimiento del país", insistió.

JS de la Redacción de Info Región.