Los Leones van por la clasificación a cuartos


El seleccionado argentino de hockey masculino buscará hoy, a partir de las 19:30, su clasificación a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando se enfrente con Irlanda.

Los Leones, que cuenta con Agustín Mazzilli(jugador formado en Lomas Athletic) entre sus filas, acumula cinco unidades, con las que se ubican en la cuarta posición del Grupo B, el cual lidera Holanda con diez.

Un valioso empate

Con jerarquía y un gran despliegue de juego, Argentina igualó ayer ante el bicampeón olímpico. Los dirigidos por Carlos Retegui no pudieron mantener la ventaja en el tanteador (4-3) y a ocho segundos del final los europeos sellaron el 4-4 tras efectivizar su único córner corto.

Desde el arranque, el seleccionado nacional mostró una marcada actitud ofensiva y ganó metros en terreno rival. Apenas jugados tres minutos, Lucas Vila y Matías Paredes provocaron la intervención de Nicolás Jacobi quien respondió de manera favorable para mantener su valla en cero. Sin embargo, un minuto más tarde, nada pudo hacer el arquero germano ante un Vila que tras ser asistido y deshacerse de la marca, definió con un potente tiro cruzado para establecer el 1-0.

En un partido muy físico y donde ambos equipos se repartieron la posesión de la bocha, los Leones continuaron buscando los espacios para penetrar el semicírculo alemán. Por su parte, los dirigidos por Valentin Altenburg dieron su primer aviso por intermedio de Martin Zwicker cuando su remate cruzado se perdió por la línea de fondo.

A falta de un minuto para el cierre de la primera etapa, Timm Herzbruch emparejó el resultado, luego de desviar un centro al área enviado por Tom Grambusch. Sobre la chicharra, Mazzilli tuvo en sus manos el tiro de la ventaja, pero su remate impactó en la cara interna del segundo palo.

Si bien en el segundo cuarto Argentina generó mayor cantidad de situaciones en el ataque, no logró claridad en la definición y Alemania aprovechó a jugar de contragolpe. Ganó en velocidad y fue letal ante el arco de Juan Manuel Vivaldi, primero por intermedio de Christopher Wesley, a los 23, y luego por Mats Grambusch, a los 27. Antes de irse al descanso, el conjunto albiceleste se puso a tiro del empate, tras de capitalizar un corto, con una potente arrastrada de Pedro Ibarra, a los 28.

En el complemento, el encuentro tomó mayor ritmo y ninguno de los dos equipos regaló nada. De ida y vuelta, argentinos y alemanes protagonizaron un tercer cuarto en el que no hubo goles, aunque los Leones dispusieron de una doble oportunidad para empatar, ante las situaciones generadas por Lucas Rossi y Vila, que la férrea defensa europea logró contener sin inconvenientes.

Con el último cuarto por jugar, Argentina salió decidido a forzar el empate -y por qué no- a conseguir los tres puntos. A los 48 y en la sexta jugada fija, Gonzalo Peillat estableció el 3-3 y le inyectó esperanzas a un equipo que buscó incansablemente el gol. Así fue que a cuatro minutos del final, los esfuerzos dieron sus frutos cuando Matías Rey sorprendió por el segundo palo para desviar un centro cruzado de Lucas Vila y anotar el 4-3.

Sin embargo, a ocho segundos de que sonara la chicharra, Alemania consiguió el único corto del partido a su favor. Ante la arrastrada de Moritz Furste y el rebote cedido por Vivaldi, Mathias Muller apareció atento para sellar el 4-4 definitivo y amargar el festejo argentino.

La derrota

El seleccionado argentino de hockey femenino sufrió una nueva caída en el certamen olímpico (la tercera), ya que ayer perdieron 1-0 a manos de Australia y, de esta manera, dependen del encuentro de mañana, a partir de las 13, frente a India para lograr la clasificación a los cuartos de final.

Agustina Albertario, jugadora de Lomas Athletic, y Victoria Zuloaga, quien se formó en el conjunto de Arenales, arrancaron en el banco de suplentes y luego sumaron varios minutos en cancha frente las australianas.

Argentina pagó caro su imprecisión y el no estar fina con la pelota tanto en la recepción como en los pases. Si bien, durante el primer cuarto, tuvo dos claras oportunidades por intermedio de Carla Rebecchi y Gabriela Aguirre, no pudo romper con la paridad. Australia tampoco desequilibró en los primeros 15 minutos y ambos equipos dispusieron de un córner corto por lado, aunque sin efectividad.

El segundo período mostró a Australia con un mayor dominio de la bocha y siendo más agresiva en ataque. Con el correr de los minutos, las Leonas fueron perdiendo la posesión y la desesperación por conseguir el tanto, anuló los intentos de goñ al ingresar al área.

Apenas iniciado el complemento y tras un error en defensa, Australia logró quebrar el marcador y a los 32 Emily Smith anotó el único gol de la tarde, que le valió para quedarse finalmente con los tres puntos.

Sobre el cierre de la tercera etapa, Argentina dispuso de un penal a favor por una infracción cometida sobre Martina Cavallero, pero Rachael Lynch contuvo el tiro de Noel Barrionuevo, frustrando el empate.

En el último cuarto, las Leonas volvieron a sufrir tanto en ataque como en defensa, obligando a la intervención de Belén Succi, quien evitó un resultado más abultado a favor de las oceánicas. A falta de 90 segundos, Gabriel Minadeo jugó su última carta y sacó a Succi para sumar una jugadora de campo ante la sanción a Julia Gomes Fantasia, que salió con tarjeta amarilla.

Los esfuerzos no bastaron y con esta derrota, Argentina acumula tres puntos y se coloca en la cuarta posición del Grupo B, liderado por Estados Unidos.

SC de la redacción de Info Región