Castellucci insiste con el pedido para que se aplique la Ley 26.370


Esta ley fue sancionada y está vigente desde hace 8 años, pero su aplicación no es efectiva debido a “la resistencia (activa o pasiva) de los empresarios de la nocturnidad y el desinterés de muchos funcionarios por aplicarla”, según explicó a Info Región Castellucci.

“Los empresarios se resisten a aplicarla porque les implicaría blanquear una actividad que tienen completamente en negro. Y es esa clandestinidad y situación de irregularidad las que después facilitan todos los riesgos que suceden en la noche”, advirtió Castellucci. Sostuvo también que el Estado “no pone en práctica” a todas las instituciones creadas y facultadas para “fiscalizar y sancionar a aquellos que no cumplan con la ley”. “Están creadas las instituciones necesarias, pero en la realidad no se ponen en práctica por una serie de factores que son complejísimos, pero que apuntan a cierto nivel de connivencia, de desinterés por parte del Estado”, completó el padre de Martín, víctima del ataque de un “patovica”, en un boliche de Lanús en el 2006.

Qué plantea la ley. La Ley Nacional 26.370 plantea que todo trabajador, dedicado al control de admisión y permanencia, los denominados “patovicas”, deben estar registrados.

Esto implica que deben tener una capacitación obligatoria, presentar certificados de antecedentes y reincidencia, y deben presentar un apto psicológico. Estos puntos “nadie lo cumplimenta, porque implica que el empresario que tome el personal, lo tiene que poner en blanco”, explicó Castellucci.

A su vez, el Estado debe fiscalizar, “ir al lugar y ver a los trabajadores” para verificar si hay o no irregularidades. “En caso de que no se cumpla la ley, se debe elaborar un acta y efectuar una sanción”, expresó el titular de la ACMC. “Si el sistema funcionara, al empresario le saldría más barato que las multas, tener el personal en blanco. Pero hay muchos intereses que se cruzan y el Estado sanciona muy poco, por lo que el empresario se mantiene en su posición irregular”, completó.

Presionar a través de la visibilización. Castellucci dejó en claro que “el único modo para superar esta cuestión y que la norma se cumpla” es a través de la visibilización. “Esto requiere de un nivel de organización como el que tenemos en la Asociación Civil, aunque debiera haber mucho más, porque cada vez hay muchas más víctimas. Visibilizando esta cuestión, y con difusión, el poder político no podría mirar para otro lado”, agregó.

Además, adelantó la creación de un “observatorio de la nocturnidad” que juntará información para difundir sobre casos que incluya a “patovicas” y víctimas de ataques. “Será una herramienta más para presionar, a través de información concreta, estimular a que el Estado cumpla la función que debe cumplir”, indicó Castellucci.

Un círculo vicioso. Castellucci enfatizó que los trabajadores de la nocturnidad, “quienes paradójicamente son los que ejecutan muchas veces la violencia, son víctimas también en este sistema”. “Es una especie de círculo vicioso, y es el Estado quien debe romper con ese círculo”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región