ECONOMÍA

Para el Indec, la inflación de julio fue de 2%

La suba de julio fue impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, Medicina Prepaga y los gastos relacionados con el Esparcimiento.


Es el segundo mes consecutivo de caída según la medición oficial, ya que a la vez representa 2,1 puntos menos que en mayo.


La suba de julio fue impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, Medicina Prepaga y los gastos relacionados con el Esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno.

De esta manera, la medición del Indec siguió la línea descendente que también reflejaron las medidoras privadas y las oficinas de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno cordobés.

Análisis por rubros. El IPC de julio mostró una suba del 2,7% en el rubro Alimentos y Bebidas, lo que explicó el 0,92% del aumento total durante el mes. También mostraron alzas los ítems Esparcimiento, con el 5%, debido a las vacaciones de invierno; 2,4% en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 2,4% en Educación.

En tanto, por las liquidaciones de anticipo de temporada en el caso de la Indumentaria, este sector marcó una merma del 0,8%.

El Indec dio cuenta que los Bienes, que representan el 61,5% de la canasta medida, tuvieron una suba del 1,5%, mientras que los Servicios, que explican el restante 38,5%, tuvieron una variación del 2,9% durante julio.

En Alimentos y Bebidas, las mayores alzas se anotaron en Aceites y Grasas, con un avance en los precios de 16,6% mensual; Verduras, 6,9%; y Frutas, 3,7%, entre otros productos.

En tanto, los alquileres de viviendas reflejaron un incremento de 2,2%, y el rubro Mantenimiento del Hogar una suba de 3,4%.

Los gastos en medicina presentaron una baja del 0,3% en el caso de los remedios, pero una suba del 4,2% en los Servicios, unido a los aumentos de la medicina prepaga.

En el rubro esparcimiento, el ítem Turismo, con un alza del 15,2%, mostró el clásico aumento que se da en las vacaciones de invierno y que responden a una cuestión de estacionalidad.

Esa suba fue parcialmente compensada por la baja de precios en el sector Indumentaria, que marcó una merma del 2% en el subítem Ropa Exterior.

Próximos índices. El calendario del Indec tiene previsto para el martes dar a conocer la variación registrada en los precios Mayoristas y el Costo de la Construcción de julio.

JS de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Agosto de 2016




NOTAS RELACIONADAS

El Presidente aseguró que “la inflación ya está bajando”

Mientras los gremios insisten con el reclamo por la


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 642 millones en mayo

Así lo anunció el INDEC. Las importaciones crecieron un 24% interanual a 6.057 millones, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 0,8% a ...


Esteban Bullrich será candidato a senador por Buenos Aires

El ministro de Educación es el elegido del Gobierno para encabezar la lista de Cambiemos. La titular de Acumar, Gladys González, es la favorita ...


“El electorado le pedirá explicaciones de muchas cosas a Cristina”

Así lo sostuvo la titular del bloque macrista, Laura Rodríguez Machado, sobre una posible candidatura de la ex presidenta. La también ...


Ventas en supermercados cayeron 1,7% y en shoppings 8,9%

El INDEC difundió los datos de abril. El organismo por primera vez dio a conocer la variación a precios constantes, es decir, sin el efecto de la ...


"Argentina tiene que decidir si cambia para siempre", sostuvo Peña

El jefe de Gabinete aseguró, además, que la cartera de Agroindustria "seguirá como ministerio" y descartó la posibilidad de que pierda este ...


No hallaron balas en el cuerpo de Carlos Menem Junior

Los restos del hijo del ex presidente, fallecido en 1995, fueron exhumados por orden de la Justicia, para comprobar su identidad y verificar si ...


El crecimiento del PBI: comparación con años anteriores

El Producto Bruto Interno creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado. Mira la comparación entre ...


Macri recibió a la presidenta de la automotriz china BYD

El interés de la firma asiática es instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos eléctricos con una inversión inicial superior a los ...