Para el Indec, la inflación de julio fue de 2%


La suba de julio fue impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, Medicina Prepaga y los gastos relacionados con el Esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno.

De esta manera, la medición del Indec siguió la línea descendente que también reflejaron las medidoras privadas y las oficinas de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno cordobés.

Análisis por rubros. El IPC de julio mostró una suba del 2,7% en el rubro Alimentos y Bebidas, lo que explicó el 0,92% del aumento total durante el mes. También mostraron alzas los ítems Esparcimiento, con el 5%, debido a las vacaciones de invierno; 2,4% en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 2,4% en Educación.

En tanto, por las liquidaciones de anticipo de temporada en el caso de la Indumentaria, este sector marcó una merma del 0,8%.

El Indec dio cuenta que los Bienes, que representan el 61,5% de la canasta medida, tuvieron una suba del 1,5%, mientras que los Servicios, que explican el restante 38,5%, tuvieron una variación del 2,9% durante julio.

En Alimentos y Bebidas, las mayores alzas se anotaron en Aceites y Grasas, con un avance en los precios de 16,6% mensual; Verduras, 6,9%; y Frutas, 3,7%, entre otros productos.

En tanto, los alquileres de viviendas reflejaron un incremento de 2,2%, y el rubro Mantenimiento del Hogar una suba de 3,4%.

Los gastos en medicina presentaron una baja del 0,3% en el caso de los remedios, pero una suba del 4,2% en los Servicios, unido a los aumentos de la medicina prepaga.

En el rubro esparcimiento, el ítem Turismo, con un alza del 15,2%, mostró el clásico aumento que se da en las vacaciones de invierno y que responden a una cuestión de estacionalidad.

Esa suba fue parcialmente compensada por la baja de precios en el sector Indumentaria, que marcó una merma del 2% en el subítem Ropa Exterior.

Próximos índices. El calendario del Indec tiene previsto para el martes dar a conocer la variación registrada en los precios Mayoristas y el Costo de la Construcción de julio.

JS de la Redacción de Info Región.