Aranguren: "Todo lo que hicimos fue legal y la Corte será la que decida”


En la audiencia, que se estima que se extenderá por entre seis y ocho horas, no está presente el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a pesar de que el diputado del Frente para la Victoria preside una de las comisiones convocantes.

Al comenzar su exposición, Aranguren aseguró que los subsidios de las tarifas de luz y gas fueron "a los sectores más ricos" durante la última década y que en cambio el gobierno de Mauricio Macri, "redujo" subsidios para esos sectores pero "mantuvo un monto de un millón de subsidios para la denominada tarifa social".

Además, aseguró que la readecuación de las tarifas eléctricas "ha sido en forma gradual como lo permitía la herencia recibida" y precisó que en promedio los usuarios "han multiplicado su factura 5 veces, es decir 40 por ciento y no en 1.600 por ciento como ha sido la inflación" en los últimos 12 años.

Suba en la tarifa de gas. Al ser consultado por el costo del gas en el ingreso al sistema, Aranguren indicó que "el marco para discutir el valor del gas es la evaluación del cuadro tarifario".

No obstante, aseveró: "Todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá respecto al precio de boca de pozo".

Audiencia. El ministro de Energía también fue consultado por la ausencia de una audiencia pública. En ese marco, señaló que "el segmento de generación de electricidad y precio de boca de pozo están regidos por el mercado".

Sin embargo, el funcionario aclaró que el trasporte y distribución que rige es una "adecuación tarifaria transitoria hasta la revisión tarifaria integral" y completó: "Queremos tener esa audiencia pública".