ANTE UN PLENARIO DE COMISIONES

Aranguren defendió el tarifazo y recalcó que lo definirá la Corte

Aranguren expuso ayer ante un plenario de comisiones en Diputados.


Tras el fallido intento de la oposición para interpelarlo, el ministro de Energía concurrió ayer a la Cámara baja a exponer ante un plenario de comisiones. “En estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara”, advirtió.


En una audiencia que superó los 120 diputados y sin la presencia del ex ministro y diputado Julio De Vido, Aranguren defendió la potestad del Gobierno de poder fijar las tarifas al aumentar el precio en boca de pozo, al justificar que no se llamó a audiencia pública.

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor, y Obras Públicas, conducido por el macrista Luciano Laspina, Aranguren señaló que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron "en 52.000 millones de dólares en gas y 24.400 millones en luz" y pidió compararlos "con las reservas del Banco Central".

En su informe Aranguren sostuvo que el gobierno debe cambiar la estrategia del kirchnerismo y "apostar a la explotación y producción de petróleo y gas en lugar de la importación como se hizo desde el 2003" porque "sin energía no habrá desarrollo posible".

La “herencia”. El ministro de Energía comenzó su informe con una explicación sobre la situación energética del país y en ese sentido criticó que "en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara".

Añadió que el macrismo heredó "un atraso tarifario que no se correspondió con el aumento del 1.600% de inflación" y recordó que la tarifa de luz en el área metropolitana aumentó “un 40% y menos de un 200% la de gas".

"Esto implicó una discriminación entre el interior y el área metropolitana que pagó las tarifas más bajas con lo cual hubo un subsidio para los ricos y menos para los pobres", advirtió el funcionario ante el centenar de diputados.

Manifestó que en estos doce años "hubo un crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañada por la oferta" y señaló que en gas "la declinación de producción y de reservas fue alarmante y la importación subió hasta el 75% hasta el 2010 y desde esa fecha la decencia de la importación fue total".

"Esto sucedió a pesar a pesar que somos el segundo país en reservas no convencionales de gas y petróleo y pasamos de producir 47 millones a 21 millones de metros cúbicos", agregó.

Apuntó que "los precios en energía eléctrica quedaron artificialmente bajos llegando a representar el 11% del costo y el resto fue subsidio" y en el caso del gas cubrió el 14% del costo.

Sobre el nuevo cuadro tarifario. Aranguren aseveró que con el nuevo cuadro tarifario se reducirán en 3,4 millones de dólares los subsidios pero "se mantuvieron subsidios de un millón de dólares para la tarifa social". "Todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá", completó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Detrás del negacionismo está el intento de olvido”

Organizaciones de DD.HH. leyeron un documento en el que denunciaron “un retroceso” en las políticas del área. “Basta de represión al pueblo, ...


No hubo acto oficial y el Gobierno se expidió por las redes

El presidente Macri publicó en Facebook un párrafo del prólogo del "Nunca Más"; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró vía ...


Atribuyen la caída de la economía al "ajuste de la gestión Cambiemos"

Así lo analizó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna, quien adjudicó la disminución del 2,3 por ciento del PBI en 2016 a "la ...


Consideran “una falta de respeto” la exposición de Peña

“Siguen justificando sus inacciones con la ‘pesada herencia’ y parece que nos toman de tontos a los legisladores”, cuestionó el diputado ...


Piden que los acuerdos comerciales se aprueben en el Congreso

El reclamo es de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la caída de la producción local por la apertura de las ...


Anunciaron “revisión” de contenidos educativos sobre la dictadura

“Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola”, sostuvo el secretario de ...


Según INDECOM, el nuevo ProCrear alentará el consumo

El estudio sostiene que la nueva línea de créditos beneficiará indirectamente el consumo de bienes durables, la producción y el empleo en todo el ...


Los productos que más llenaron el changuito

Fueron los más vendidos en enero con respecto al mismo mes del año anterior, según el INDEC.