EXIGE AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Corte anuló el tarifazo de gas


Los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, dictaron un fallo adverso para el Gobierno de Macri: ordenaron realizar audiencias públicas para definir las subas y retrotrajeron el cuadro tarifario a los valores que regían previo al aumento dispuesto por el Ejecutivo. Ingresa para ver el fallo.


Los cuatro jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvieron hoy ponerle un freno al aumento en el servicio de gas establecido por el Gobierno de Mauricio Macri a través de una resolución ministerial oficializada en los primeros días de abril.

El máximo tribunal resolvió que el Gobierno deberá llamar a audiencias públicas antes de establecer un incremento en las tarifas, por lo que deja suspendido el aumento para usuarios residenciales y obliga a retrotraer los cuadros tarifarios a los valores vigentes previo al 31 de marzo.

El fallo tiene lugar dos días después de que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sea interpelado por un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

El mayor contrapunto con el Gobierno surge respecto de las audiencias públicas. Desde el Ejecutivo habían argumentado que no eran necesarias por tratarse de un aumento transitorio, al tiempo que se ampararon en audiencias realizadas hace diez años. No obstante, los magistrados consideraron que la audiencia es “un requisito obligatorio” para avanzar en un nuevo esquema de tarifas.

Los argumentos. De acuerdo al Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal, por unanimidad, resolvió:

- Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

- Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

- La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

- Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

- Se mantiene la tarifa social.

- Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

- Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

El fallo completo

Fallo contra el tarifazo de gas



Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con la exposición de Rubinstein, concluirá el debate en comisiones

El ministro de Salud expondrá el jueves 31 en el cierre de la lista de los más de 700 oradores que pasaron por el plenario de las comisiones de ...


Cambiemos confía lograr un conseno sobre tarifas

"Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo ...


Desde Correpi aseguran que el FMI exige “control social”

Afirman que el Fondo pone como condición para otorgar un préstamo al país que haya un control social, y eso se demostró “con las últimas dos ...


Lombardi, contra los artistas por la marcha contra el FMI

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos consideró que “el kirchnerismo duro se escondía detrás de los artistas”, y ...


Faurie viajará al Vaticano para participar de una misa privada

El canciller participará el próximo martes de una misa privada, presidida por el Papa, y luego se reunirá con el arzobispo inglés Paul Richard ...