La Corte anuló el tarifazo de gas


Los cuatro jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvieron hoy ponerle un freno al aumento en el servicio de gas establecido por el Gobierno de Mauricio Macri a través de una resolución ministerial oficializada en los primeros días de abril.

El máximo tribunal resolvió que el Gobierno deberá llamar a audiencias públicas antes de establecer un incremento en las tarifas, por lo que deja suspendido el aumento para usuarios residenciales y obliga a retrotraer los cuadros tarifarios a los valores vigentes previo al 31 de marzo.

El fallo tiene lugar dos días después de que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sea interpelado por un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

El mayor contrapunto con el Gobierno surge respecto de las audiencias públicas. Desde el Ejecutivo habían argumentado que no eran necesarias por tratarse de un aumento transitorio, al tiempo que se ampararon en audiencias realizadas hace diez años. No obstante, los magistrados consideraron que la audiencia es “un requisito obligatorio” para avanzar en un nuevo esquema de tarifas.

Los argumentos. De acuerdo al Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal, por unanimidad, resolvió:

- Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

- Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

- La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

- Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

- Se mantiene la tarifa social.

- Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

- Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

El fallo completo

Fallo contra el tarifazo de gas



Cintia Vespasiani