ADDUC celebró el fallo de la Corte: “Le dio la razón a los usuarios”


El máximo tribunal de Justicia resolvió que el Gobierno deberá llamar a audiencias públicas antes de establecer un incremento en las tarifas, por lo que anuló el aumento para usuarios residenciales y obliga a retrotraer los cuadros tarifarios a los valores vigentes previo al 31 de marzo.

“La Corte dejó en claro que tienen que haber audiencias públicas y los monopolios de gas no se pueden resolver detrás del escritorio, con empresas nada más. Se tiene que dar bolilla a todas las asociaciones de consumidores”, recalcó Bassano a Info Región y aseveró que “debe ocurrir exactamente igual con el agua y con la luz”.

“Llamado de atención”. Bassano evaluó que esta resolución judicial “es un llamado de atención al Gobierno” debido a que “no puede dejar de consultar a las asociaciones de consumidores”. “No sólo constitucionalmente estamos facultados, sino que somos una forma de evitar estos zafarranchos que están haciendo”, advirtió.

Y remarcó que este fallo es una demostración de que “los servicios públicos son un derecho”, que “no se puede afectar la protección económica de los usuarios, que a su vez deben tener acceso al consumo”, y que, ante un incremento de tarifas, “tiene que tratarse en debida forma”.

Cuestionamientos a Aranguren. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expuso el martes ante un plenario de comisiones de Diputados. Para Bassano, la exposición del funcionario fue “una vergüenza”. “Un ministro no puede ir a una audiencia de ese tipo sin siquiera explicar de dónde sacas los precios”, reclamó.

“Aranguren no pudo fundamentar de dónde sacaba las tarifas, la estructura de costos. No tenía nada para explicar los aumentos”, aseguró.

Y concluyó: “No es que Aranguren no tiene los precios reales del gas. No los quiere reconocer porque hay una brutal transferencia del bolsillo de los consumidores a los grupos empresarios, que son los que hacen negocios a costas de todos nosotros”.

PF de la Redacción de Info Región.