Demoliciones ilegales: Fuenteovejuna celebra la limitación


La agrupación vecinal Fuenteovejuna destacó la aprobación de una norma que limita las demoliciones ilegales dispuesta por el Municipio de Lomas de Zamora. La medida fue impulsada luego de un trabajo realizado en conjunto con arquitectos especiales en conservación de la Universidad de Buenos Aires.

Esa medida fue bien recibida por parte de la agrupación, pero aseguraron que “sólo debe ser el comienzo” de una serie de medidas que deben tomarse.

“Los arquitectos hicieron un estudio pormenorizado de las zonas y le enviaron el informe al municipio, que finalmente dio luz verde a la medida. A partir de ahora, quién demuela sin permiso, no podrá construir más m2 que los que demuele. O sea si demuelen una casa de planta baja para construir una torre, deberán volver a construir como máximo, algo del tamaño de la casa demolida”, explicó a Info Región Alejandra Erdoiz, integrante de Fuenteovejuna.

Enfatizó que “es un paso positivo y un avance, pero faltan muchas cosas todavía”. “Lo que nosotros queremos es que a partir de este estudio, se limite dónde se puede demoler y dónde no, porque la realidad es que hay determinados barrios residenciales donde la gente mira para arriba y ve todas las inmensas torres que fueron construidas últimamente”, explicó.

Detalles. Según se indicó, “la medida busca limitar gran cantidad de casos como por ejemplo el de Azara al 100 (Arq Ferrara) o Sarmiento al 200 (Baron y Arq Lanati) en que el edificio está en plena construcción, cuando todavía ni siquiera le han aprobado la demolición, o sea que si la casa tenía algún valor, la Comisión Evaluadora se perdió de evaluarlo y el patrimonio cultural ya fue arrasado sin permiso”.

Por ese motivo, Erdoiz resaltó que espera que “se cumpla con todo esto” y que sea “la primrea de muchas normas que beneficien a los vecinos”.

HPF de la redacción de Info Región.