Hoy se realizará el Congreso normalizador en la CGT


Si los planes se ajustan a lo que ya acordaron los líderes de las tres CGT que desaparecen (las de Hugo Moyano, de Luis Barrionuevo y Antonio Caló), la nueva conducción de la central unificada quedará en manos del marítimo Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, de la Sanidad, y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Pese a la casi segura consagración del terceto, la "unidad" de la CGT amanecerá impugnada desde el mismo comienzo, arrancando por los gremios que lidera el ruralista Gerónimo Venegas.

Las 68 organizaciones que respaldan la candidatura del "Momo", más las casi 50 organizaciones que apoyarían la consagración del ferroviario Sergio Sasia, como candidatos únicos a la secretaría general de una única CGT, ya decidieron su abstención y por eso ya avisaron que no concurrirán a Obras.

Venegas, afín a la administración Macri, incluso envió cartas-documento a los sindicatos confederados y al propio Ministerio de Trabajo para advertir que impugnará "un Congreso nulo de nulidad absoluta", según dijo.

Cambio en el estatuto. El Congreso Extraordinario de mañana modificará de forma transitoria el estatuto de la CGT para que nazca el triunvirato. Pero habrá también para todos los gustos. La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -nacida de la fusión con el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA)- que respalda al bancario Sergio Palazzo como candidato a secretario general, procurará que los asistentes adopten un duro documento sobre la realidad socio-económico-laboral y, además, intentará arrancarles la declaración de un paro nacional de 24 horas.

El espacio gremial está integrado, además de la Asociación Bancaria (AB), por gráficos bonaerenses, docentes privados, farmacia, molineros, pilotos de líneas aéreas y televisión, entre casi una treintena de gremios que adelantaron la intención de continuar funcionando.

Por el lado de los sindicatos que respaldan de viva voz el triunvirato, se insiste en profetizar que algunos "no entendieron que luego de tantos años de divisiones todo vale para garantizar la unidad, aunque sea durante un período de transición".