Sigue hoy el juicio por jurados por el crimen de Zavala


En un nuevo juicio por jurados, que comenzó en la mañana de ayer en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, declararon testigos del crimen de Jonathan Alexis Zavala, un joven de 17 años que fue embestido por un auto cuando se movilizaba en motocicleta con su novia, y recibió un disparo en el cuello. En el mismo hecho, la mujer resultó gravemente herida, con fracturas en un brazo y una pierna.

Durante el proceso, llevado a cabo ayer en Tribunales, en el que estaba presente el acusado y un jurado de 12 personas (además del Tribunal), declaró la novia de la víctima. “Sólo quiero que se haga justicia”, enfatizó.

Explicó que el 26 de julio de 2014, ella estaba peleada con Jonathan, aunque decidió “acompañarlo a comprar zapatillas”. “Nos encontramos. Él me vino a buscar con la moto y, cuando hicimos un par de cuadras, un auto gris nos chocó. En ese momento, le pegaron un tiro a Jonathan y yo me fui a la vereda de enfrente. Se fueron enseguida, pero yo reconocí al que disparó porque es de mi barrio”, señaló.

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. Precisó que “Jonathan quedó inconsciente" y "murió unos días después en el Hospital”. “Al tiempo, una chica me dijo que a Jonathan lo habían confundido con uno al que le decían ‘monito’, que era de una banda, y que por eso lo mataron”, declaró.

Según su testimonio, “Jonathan había estado preso por robo". Al momento del hecho, habían transcurrido dos meses desde que estaba en libertad.

Según la joven, en el auto que los embistió por detrás “había dos hombres, uno que manejaba y que fue quien disparó, y otro en el lado del acompañante”.

Luego de declarar, identificó al agresor en la sala del juicio. Se trata de Juan Carlos Godoy, a quien se lo acusa de “homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego”.

Además, hoy declaró el policía que llegó al lugar del hecho alertado por los vecinos, el padre de la víctima y un vecino que escuchó los disparos.

Las audiencias continúan hoy en el TOC 4 de Lomas de Zamora.

La modalidad judicial. Los juicios por jurados populares comenzaron en la provincia de Buenos Aires en marzo de 2014. Para cada juicio se seleccionan 48 personas, como producto de una audiencia para determinar los posibles integrantes del jurado, mediante preguntas que hacen cada una de las partes.

Luego se reúnen en forma privada el juez, el fiscal y el abogado defensor y allí se plantean hasta cuatro recusaciones sin causa, por parte. Entre quienes quedan, se hace un sorteo, y salen designados los 18 integrantes del jurado.

Está compuesto por 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres, y 6 suplentes. Los requisitos para ser uno de los integrantes son: ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de por lo menos 5 años, comprender el idioma, no tener impedimentos psíquicos o físicos y no estar limitado legalmente. No podrán participar abogados, políticos electos, integrantes de fuerzas de seguridad, defensa, servicio penitenciario o seguridad privada, ni del Poder Judicial.

Este año se llevó a cabo el primer juicio por jurados por homicidio en Lomas. En el mismo, José Zattera fue exculpado tras ser acusado de asesinar de un balazo en el abdomen a un joven.

MAP de la Redacción de Info Región.