CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Juró Rosenkrantz y se completó la Corte Suprema

Carlos Rosenkrantz juró y la Corte vuelve a tener cinco miembros.


La ceremonia se realizó ayer al mediodía. En junio, había asumido su cargo Horacio Rosatti, también designado por el presidente Mauricio Macri.


El máximo tribunal sumó a su quinto y último miembro, luego de que hace poco menos de dos meses hiciera lo propio Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz juró ayer al mediodía, en un momento en que el Tribunal está en pleno centro de la escena tras fallar en contra del Gobierno por el tarifazo del gas.

Rosenkrantz recibió el apoyo de la comisión de Acuerdos del Senado el 15 de marzo y tres meses después, el 15 de junio, su pliego fue aprobado por el pleno del recinto.

El jurista de extracción radical, que fue asesor del ex presidente Raúl Alfonsín, recibió sólo dos votos menos (58 votos a favor) que su colega Horacio Rosatti (60 votos), ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, quien asumió el 29 de junio ante el máximo tribunal.

Los dos mayores cuestionamientos a Rosenkrantz fueron su condición de abogado de un estudio jurídico que representaba al grupo Clarín en litigios contra el Estado, y el hecho de haber aceptado su designación inicial por decreto presidencial, una medida que luego Mauricio Macri revirtió cuando advirtió los rechazos que generó en todo el arco opositor.

Corte completa. Con Rosenkrantz y Rosatti, que ocupan las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, la Corte Suprema completó sus cinco miembros. Las otras sillas son de su titular, Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, y Carlos Maqueda.

El quinto integrante del tribunal que asumió hoy es abogado, egresado de la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en varias universidades estadounidenses, en España y en la UBA y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.

Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La Justicia debe sacarse las vendas de los ojos”

Lo apuntó a Info Región Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tras el pedido de juicio político ...


"Las PASO definirán si los argentinos apuestan al cambio"

El presidente Mauricio Macri sostuvo que en las próximas elecciones legislativas se definirá si los argentinos están "convencidos" de la decisión ...


Cambiemos no logró expulsar a De Vido de Diputados

El oficialismo no obtuvo los dos tercios necesarios en la votación ya que hubo 138 votos a favor de la exclusión, 95 en contra y 3 abstenciones. ...


La Justicia bajó la lista de Ishii y Randazzo no tendrá interna

Las nóminas que fueron dadas de baja son las que llevaban como precandidato a senador nacional al jefe de Gabinete de José C. Paz, Gustavo Yañez, ...


Cristina visitó Quilmes y se reunió con mujeres que atienden comedores

“Las que siempre empiezan con comedores y merenderos son mujeres y no es casualidad”, remarcó la ex presidenta y precandidata a senadora ...


Una familia necesitó 14.811 pesos en junio para no ser pobre

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total, que marca el límite de la línea de pobreza y en junio aumentó un 1 por ciento frente a ...


Trabajadores de Pepsico marcharon por sus puestos de trabajo

Realizaron un corte en las avenidas 9 de Julio y Corrientes, a la altura del Obelisco, y luego se movilizaron al Congreso de la Nación.


Entregaron un yate de Ricardo Jaime a Prefectura

Fue en un acto encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó que Argentina "necesita sanarse de la corrupción".