CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Juró Rosenkrantz y se completó la Corte Suprema

Carlos Rosenkrantz juró y la Corte vuelve a tener cinco miembros.


La ceremonia se realizó ayer al mediodía. En junio, había asumido su cargo Horacio Rosatti, también designado por el presidente Mauricio Macri.


El máximo tribunal sumó a su quinto y último miembro, luego de que hace poco menos de dos meses hiciera lo propio Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz juró ayer al mediodía, en un momento en que el Tribunal está en pleno centro de la escena tras fallar en contra del Gobierno por el tarifazo del gas.

Rosenkrantz recibió el apoyo de la comisión de Acuerdos del Senado el 15 de marzo y tres meses después, el 15 de junio, su pliego fue aprobado por el pleno del recinto.

El jurista de extracción radical, que fue asesor del ex presidente Raúl Alfonsín, recibió sólo dos votos menos (58 votos a favor) que su colega Horacio Rosatti (60 votos), ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, quien asumió el 29 de junio ante el máximo tribunal.

Los dos mayores cuestionamientos a Rosenkrantz fueron su condición de abogado de un estudio jurídico que representaba al grupo Clarín en litigios contra el Estado, y el hecho de haber aceptado su designación inicial por decreto presidencial, una medida que luego Mauricio Macri revirtió cuando advirtió los rechazos que generó en todo el arco opositor.

Corte completa. Con Rosenkrantz y Rosatti, que ocupan las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, la Corte Suprema completó sus cinco miembros. Las otras sillas son de su titular, Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, y Carlos Maqueda.

El quinto integrante del tribunal que asumió hoy es abogado, egresado de la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en varias universidades estadounidenses, en España y en la UBA y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.

Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


Las facturas de luz tendrán aumentos de hasta el 70%

Lo anunciaron desde el Ministerio de Energía durante la audiencia pública que se realizó ayer. La suba será en dos etapas, la primera tendrá ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia Maldonado pidió al juez Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer ...


Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, lo anunció e indicó que la medida apunta a ampliar el rastrillaje por otros medios.


"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, que ...