“Hemos hecho un gran esfuerzo por borrar las diferencias”


Con el compromiso de “luchar por los trabajadores” y críticas explícitas a los gremios que se retiraron de Obras Sanitarias disconformes con la conducción tripartita, quedó unificada la CGT bajo la conducción de un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid (portuarios, respaldado por Hugo Moyano), Héctor Daer (Sanidad, impulsado por Antonio Caló) y Carlos Acuña (estaciones de Servicio, propulsado por Barrionuevo).

Tras anunciar el nuevo triunvirato, los líderes y ex secretarios de las tres fracciones dieron encendidos discursos en los que aseguraron que la central obrera "luchará por los trabajadores". "El movimiento obrero, la dirigencia, sabemos bien, no somos sabios pero sí prudentes", advirtió Barrionuevo. A su vez, señaló que "nadie" impondrá a la CGT la forma y el momento en que realizarán una medida de fuerza. "Le deseamos lo mejor a la conducción, vamos a estar al lado de ellos. Jamás vamos a claudicar para lo que fuimos elegidos", remató.

Acto seguido, Caló afirmó que “jamás” estuvo peleado con Barrionuevo y Moyano y se refirió a los sectores ausentes en el plenario. “Lamento por los compañeros que se retiraron hoy. No se van a ir de la CGT. Vamos a tratar de contenerlos", destacó.

El discurso de Moyano. Luego de señalar “el acto absolutamente democrático” en el que se definió la conducción colegiada de la CGT, Moyano destacó que, a pesar de las diferencias, “se logró el objetivo”.

“Los compañeros que no estaban de acuerdo hicieron uso de la palabra. Se retiraron lamentablemente, pero fue un acto absolutamente democrático”, destacó y señaló: “Hay quienes nos critican porque no practicamos la democracia. Esto es una forma de demostrar que, a pesar de las diferencias, logramos el objetivo, que era lograr una conducción que maneje los destinos de una CGT unificada”.

En un mensaje explícito a los gremios que se retiraron y que rechazaron la conducción tripartita, como los de la Bancaria (Sergio Palazzo), Curtidores (Walter Correa), Docentes privados (Horacio Ghilini), Pilotos (Pablo Biró), Gráficos (Horacio Amichetti), además de Gerónimo "Momo" Venegas (aliado del Gobierno), y sindicatos como Unión Ferroviaria, mecánicos del Smata y Luz y Fuerza, capitaneados por el taxista Omar Viviani, les recriminó que “hubiesen presentado una lista”.

“Si los compañeros que no estuvieron o que se retiraron hubiesen practicado la democracia, hubiesen estado acá presentes y presentado una lista”
, destacó y, acto seguido, señaló que “los intereses de los trabajadores están por encima de los dirigentes”.

“Tendrían que haber estado acá discutiendo. Lamentablemente se anteponen intereses personales por los intereses del conjunto”, reprochó y señaló: “Pero gracias a los compañeros que interpretaron el momento difícil que atraviesan los trabajadores, le hemos dado a la CGT la conducción de tres compañeros a los que conozco por su compromiso y me encuentro satisfecho”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por borrar las diferencias”, destacó Moyano al fin de su alocución y destacó: “Lo hicimos porque priorizamos encarar un determinado proyecto o reclamo. Entendimos desde hace un tiempo que era necesario organizarnos en conjunto para los que nos gobiernan entiendan y sepan que los trabajadores no nos rendimos, ni nos ocultamos. Al movimiento obrero no lo doblega nadie”.

“Estos compañeros que han asumido la conducción del movimiento obrero (en referencia a Daer, Schmid y Acuña) van a poner todo lo que sea necesario para que los reclamos de los trabajadores sean de una vez escuchados. Este es el compromiso”, apuntó.

Cintia Vespasiani