La CGT unificada solicitará una audiencia con Macri


Carlos Acuña es, desde ayer, uno de los tres flamantes secretarios generales de la CGT, junto a Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, respaldados por los dirigentes salientes, Luis Barrionuevo, Antonio Caló y Hugo Moyano, respectivamente. En diálogo con Info Región en sus primeras horas en el cargo, resaltó “la unidad en el movimiento obrero”, criticó duramente a los sectores que se retiraron del Congreso realizado ayer en Obras Sanitarias y confirmó que, como primera medida, pedirán una audiencia con el presidente Mauricio Macri. En caso de no obtener respuestas, aseguró que iniciarán “un plan de lucha”.

“Pediremos un encuentro y le vamos a plantear la situación, que ya se la están planteando los demás. Pero hoy, institucionalmente, la CGT está representando a los trabajadores y el Gobierno va a tener que escuchar y dar respuesta a los reclamos de la gente”, destacó Acuña a este medio y confirmó: “En caso de no tener respuestas, seguramente habrá un plan de lucha”.

En ese marco, precisó que “la primera acción” de la CGT unificada será “solicitarle al Gobierno respuestas a los problemas más acuciantes que tiene el país”. “Son problemas que traspasaron a los trabajadores, llegaron a las PyMEs y también las atravesaron a estas con las importaciones que hoy tenemos, que están afectando a las grandes industrias también”, destacó y anheló: “Espero que el Gobierno escuche a los trabajadores, porque ya escuchó mucho a los empresarios y así estamos”.

Aunque desde la CTA aguardaban el Congreso del 22 para que, una vez unificada, la CGT decida confluir a la Marcha Federal prevista para el miércoles de la semana que viene, Acuña reveló que no participarán de esa medida de fuerza. “Podemos estar de acuerdo en que las cosas no están bien, pero son estilos y modalidades. Nosotros, el día que protestemos va a ser parando”, destacó.

Réplica a los sectores rebeldes. Aunque confió en que, llegado el momento, en caso de que la CGT defina un plan de acción, los sectores que ayer se ausentaron o se retiraron del estadio de Obras “van a acompañar”, no escatimó en críticas y aseguró que “el fuego no se apaga con nafta”, en referencia implícita a los sectores combativos que ayer dejaron en evidencia su descontento con la conducción.

Se trata de aquellos gremios que rechazaron el triunvirato y pedían una conducción única, como los de la Bancaria (Sergio Palazzo), Curtidores (Walter Correa), Docentes privados (Horacio Ghilini), Pilotos (Pablo Biró) y Gráficos (Horacio Amichetti), además de Gerónimo "Momo" Venegas (aliado del Gobierno) y sindicatos como Unión Ferroviaria, mecánicos del Smata y Luz y Fuerza, capitaneados por el taxista Omar Viviani.

“No me preocupan porque, llegado el momento, si hay un plan de acción, ellos van a acompañar seguramente. Sino, es porque están del lado de los patrones”, indicó y, al igual que señaló Moyano en su discurso, les recriminó no haber presentado una lista: “En el Congreso se presentan todos los que quieren en una lista. Pero ‘Momo’ Venegas perdió la pulseada adentro de su sector. No lo eligieron a él, qué culpa tienen los trabajadores. Pasa que él tiene compromiso con los sectores empresarios más que con los trabajadores”, disparó.

“Los afiliados y congresales eligen. Ellos podían, si tenían mejores propuestas, presentar listas. El que gana, gana, y el que pierde, acompaña. Votó casi el 80 por ciento de los congresales. Habría que pedirle la lista a Venegas de los gremios que él dice que representa”, subió la pulseada.

Respecto de las declaraciones del secretario general de UATRE y titular del partido FE, quien aseguró que la CGT “fue entregada al massismo” por la pertenencia política de Acuña y Daer, el líder del sindicato de playeros aseguró que no tiene “nada que esconder”.

“Siempre me presenté en las internas del justicialismo y las gané, aun estando en contra del kirchnerismo. Yo soy peronista, él (por Venegas) primero era duhaldista, después fue otra cosa”, indicó y destacó: “Integro el FR y fui un hombre electo por ese partido. Reconozco a Sergio Massa como conductor y creo que es un muchacho que tiene muchas posibilidades porque tiene muy buenas intenciones para gobernar y lo acompaño con mucho gusto. No escondo nada. Eso sí, no me van a ver en la Sociedad Rural aplaudiendo a los que generan las situaciones que estamos viviendo”.

Reclamos que le llevarán a Macri. Pasan, principalmente, por la caída del empleo, la suba de tarifas, la inflación y la apertura de importaciones.

“Esperamos una respuesta en este momento, ante lo que viene siendo una crisis, una recesión, frente a la gran inflación que hay. En octubre Macri ganó las elecciones y en diciembre aumentó todo. Los sectores económicos se recostaron en el nuevo Gobierno y aumentaron todo. Son los mismos que están al lado de ellos porque la mayoría de los funcionarios son empresarios. Entonces, sabemos claramente a quienes están favoreciendo”, criticó.

Y reprochó que, en los discursos de campaña, “decían que iban a terminar con los impuestos al salario, con la inflación, y que iban a ir por pobreza cero”. “Pero todo es mentira. Empecemos por abajo. Primero demos trabajo para dignificar a la gente y que el hambre sea cero”, opinó.

A su vez, se manifestó en contra de las consecuencias “lamentables” que ha tenido en la población el incremento en los servicios públicos y la forma en la que se concretaron. “Es cierto que había que adecuar, pero no podes mandar los tarifazos que mandaron. Están perjudicando a las PyMEs, a las empresas que están produciendo. La producción está paralizada por las importaciones que están ingresando, hasta frutas y verduras entran de afuera”, reprochó.

En ese sentido, celebró que al frente de ese paquete de reclamos hay, desde ayer, una sola CGT. “Significa que institucionalmente hay una sola CGT. Antes había tres, hoy hay una sola y eso es indiscutible. El Gobierno tiene que reconocer esa situación y, sino la reconoce, está desconociendo la voz de los trabajadores porque todos los que integramos el consejo directivo de la CGT somos representativos de cada uno de los gremios”, sintetizó.

Cintia Vespasiani