Boleto estudiantil y seguridad, ejes de discusión en el Concejo


Entre los expedientes enviados por el Ejecutivo y que figuran en el Orden del Día se destaca un pedido de autorización para “suscribir uno o más contratos con Nación Leasing S.A para el arrendamiento con opción a compra de camiones volcadores, camiones con hidroelevadores, camiones con equipo de barrido y aspiración, maquinaria vial, retroexcavadoras, motoniveladoras, mini cargadores y/o trailers por hasta la suma en conjunto de 50 millones de pesos”.

El Ejecutivo también elevó una iniciativa para convalidar “el convenio marco de cooperación para la instalación y operación de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios” suscripto el mes pasado con los municipios de Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

Seguridad. Como es habitual, la problemática de la seguridad será uno de los temas de discusión en el recinto. En esta oportunidad, desde el bloque del Frente para la Victoria presentaron un proyecto dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para solicitarle “la división de las jurisdicciones de las comisarias de Villa Centenario y la de Ingeniero Budge” debido a su “gran extensión”.

También exigen que se “dote a las mismas de personal, móviles y edificios que cuenten con lo necesario para desarrollar la actividad que le compete a la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Boleto Estudiantil. También desde la bancada kirchnerista presentaron un proyecto para pedirle al Ejecutivo comunal el cumplimiento de la ordenanza Nº 14.701 de Boleto Estudiantil.

En los considerandos del proyecto, se remarca que la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante “cumple con lo solicitado por la ley provincial N° 14735 de Boleto Estudiantil” y “en su artículo N° 7° quedó establecido el plazo de promulgación de 30 días posterior a su sanción el cual todavía no se pudo cumplir”.

“Éste tipo de ordenanzas sancionadas por éste Concejo Deliberante son derechos adquiridos de la ciudadanía y su aplicación no puede ser obstaculizados por los intereses particulares de ninguna empresa privada”, reclaman desde el FpV.

Tarifazo anulado. El fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo en el servicio de gas también será motivo de análisis ya que desde el FpV presentaron una expresión de beneplácito a la medida adoptada por el máximo tribunal de Justicia.

Manifestaron, no obstante, “su preocupación por los usuarios vulnerables y excluidos de la revocación del cuadro tarifario de gas”.

Repudios. Desde el FpV también presentaron un proyecto de resolución en repudio a las declaraciones del presidente Mauricio Macri en las que “llamó ‘guerra sucia’ al terrorismo de Estado” y puso en duda la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura.

También dirigida al Presidente es otra expresión de repudio impulsada por el FpV. Es por el “violento desalojo, y la consecuente represión de los jubilados sobre el Puente Pueyrredón que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la localidad de Avellaneda” durante una movilización que se efectuó el 16 de agosto.

Desde el GEN, en tanto, presentaron un proyecto de resolución en repudio a la agresión al presidente Macri durante un acto en el barrio Belisario Roldan de Mar del Plata.