“Esto no es cogobierno y la UCR aceptó las reglas del juego”


“Hay muchos diputados del radicalismo que opinan ante los medios determinadas cosas, y después bajan la cabeza y levantan la mano en el Congreso.” La frase, contundente y a modo de pase de factura, pertenece a Juan Casañas, el diputado radical que en abril tomó distancia de Cambiemos y armó su propio bloque (Bicentenario) junto a su par Teresa Villavicencio. El mismo que el 10 de agosto, con su presencia en el recinto, le dio el quórum a la oposición para que debatiera sobre los tarifazos y pidiera por la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Su postura es clara. Aunque se manifiesta como “afín al Gobierno” de Mauricio Macri, discrepa con los radicales vinculados, sobre todo, al Comité Provincia que lidera Ricardo Alfonsín, que pugnan por mayor participación en la toma de decisiones de Gobierno y cuestionan la llamada “pata peronista” en la administración provincial. Hecho este último que ayer terminó de concretarse con la asunción del peronista Joaquín de la Torre al frente del ministerio de Producción, en reemplazo del radical Jorge Elustondo, que pasó a Ciencia y Tecnología.

“Macri esto lo dijo clarito. Esto no es un cogobierno. Lo dijo antes de las elecciones y el radicalismo aceptó las reglas del juego”, señaló y analizó: “La UCR hizo un frente que se puede llamar colegislativo, pero en mi caso consideré que si no es un cogobierno, entonces tampoco es colegislativo. Yo legislo y acompaño o no acompaño”.

En ese sentido, le pasó factura a los legisladores radicales que, previo a la sesión del 10 de agosto, en la cual la oposición buscaba pedir la interpelación de Aranguren, “recorrieron todos los medios diciendo que estaban mal las tarifas, pero después no dieron quórum”.

“Entonces, me parece que el ámbito para hacer política es el Congreso de la Nación y no los medios. No comparto la estrategia para que el radicalismo tenga el lugar que se merece de ese modo. Vidal es una gobernadora que tiene una alta imagen, que está haciendo las cosas bien, y entiendo que se pueda acompañar por figuras de diferentes fuerzas. Los espacios se construyen, acá nadie te regala nada. Y si el radicalismo va a seguir levantando la mano, es muy difícil que le den los espacios que reclama ante los medios y no ante el Congreso”, fustigó.

Cintia Vespasiani