Para Bregman, el Gobierno “busca la impunidad de los genocidas”


Bregman criticó la postura del Gobierno nacional y en especial arremetió contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que “es un tema de la Justicia”.

“Cada vez que dicen que algo queda en manos de la Justicia me preocupa, no sólo por el carácter de esta Justicia que históricamente ha beneficiado a los genocidas, sino porque si hay genocidas presos y algunas causas que han avanzado contra ellos es por la actividad de los querellantes, no de la Justicia”, subrayó Bregman en diálogo con Info Región.

Sostuvo, asimismo, que “cuando se dice que ‘es un tema de la Justicia’ en el 99 por ciento de los casos lo que se está afirmando es que esas causas vayan a la impunidad”.

“En sí misma es una frase que puede sonar muy bien pero a los que hemos querellado y que luchamos todos los días para que los genocidas vayan a la cárcel, la verdad que es una frase altamente preocupante”, insistió.

Críticas a Macri. La diputada, que fue abogada de Jorge Julio López en una causa en la que fue Etchecolatz, también cargó contra el presidente Mauricio Macri en la visión de Peña.

“Cuando Macri se refiere a la dictadura como ‘guerra sucia’, es volver a la teoría de los dos demonios, es decir, buscar ‘un empate’ donde ninguna parte pueda acusar a la otra”, indicó y advirtió que “esa es la política del Gobierno, que tiene como máxima conseguir la impunidad de todos, y como mínima que no se avance contra los civiles que participaron del Golpe”.

Cambios. No obstante, Bregman señaló que no percibe un cambio muy profundo en relación a lo que fue el kirchnerismo con respecto a los juicios a genocidas.

“Hay un cambio de relato notorio, pero después cuando vamos a los hechos estas decisiones judiciales de mandar a los genocidas a la cárcel domiciliaria no vienen de ahora”, planteó y recordó: “De hecho, Etchecolatz llegó a la instancia de juicio en 2006 estando libre. Fue por una decisión de la querella de Chicha Mariani que tuvo que volver a la cárcel”.

“No podemos decir que venimos de un período con todos los genocidas presos y que ahora todos se van a ir a la casa. Venimos de un proceso muy contradictorio, donde hemos tenido que luchar muchísimo para que vayan presos”, sentenció.

Pablo Rojas