Ya son 160 los muertos por un terremoto en Italia


El sismo, de 142 segundos de duración, ocurrió a las 03.36 hora local (01.36 GMT), con epicentro en Accumoli, en provincia de Riete y una profundidad de 4 kilómetros, y ha tenido varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia, según informa la agencia EFE.

Desde primera hora de la mañana, miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército italiano excavan en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el sismo, para buscar supervivientes.

En Amatrice instalaron un hospital de campaña en el playa de estacionamiento del edificio del hospital local porque éste se derrumbó tras el terremoto, describió el periódico italiano Corriere Della Sera.

El alcalde de esta localidad aseguró que calcula que habrá "decenas de muertos" ya que "se ha derrumbado prácticamente todo el pueblo".

El presidente de la República, Sergio Mattarella, que descansaba en Palermo, regresó a Roma, a la vez que se mantuvo en contacto permanente con Defensa Civil; mientras que el ministro de infraestructura, Graziano Delrio, recorre las zonas afectadas. "Es un momento de dolor y de responsabilidad conjunta. Todo el país debe unirse en solidaridad con las poblaciones afectadas. Gracias a las fuerzas que conducen el rescate", afirmó Mattarella en declaraciones públicas.

Por su parte, el primer ministro Mateo Renzi suspendió su agenda.

No hay argentinos entre las víctimas. El embajador argentino en Roma, Tomás Ferrari, ratificó el número de víctimas fatales y confirmó que no hay compatriotas entre los afectados. "Fue un movimiento intenso y largo que se sintió en pleno Roma, todos nos despertamos a las 3 y pico de la mañana con el sacudón", apuntó el diplomático en declaraciones radiales.