“Nos hacen retroceder 30 años en nuestra lucha”


Luego de que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata le otorgara, el viernes, el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, quien carga con cuatro condenas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, organismos de Derechos Humanos se movilizaron, mientras que desde la Comisión Provincial por la Memoria advirtieron que “no existen fundamentos suficientes” que avalen la determinación de los jueces Alejandro Daniel Esmoris y Germán Andrés Castelli.

En diálogo con Info Región, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, aseguró que “es un despropósito de los jueces”, al tiempo que cargó contra el Gobierno al advertir que “también promueve estos avances que disminuyen la posibilidad de tener Justicia”.

"Ha cerrado lugares en los que se trabajaba por la memoria, la verdad, y la justicia, espacios que eran importantísimos”, señaló y se mostró expectante en que “se pueda dar marcha atrás” en “una decisión tan grave como esta”, luego de que se conocieran las intenciones del Gobierno de objetar la determinación judicial.

“Es bueno que el Gobierno acepte que las críticas y los reclamos que hacemos son justos para que se puede dar marcha atrás en decisiones tan graves como esta. Hay que seguir señalando las cosas que nos parecen que son atrasos en nuestro camino hacia la verdad y la justicia”, indicó en referencia a lo apuntado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien aseguró que se está “analizando la situación para ver qué se puede hacer”.

“Esto de la de la prisión domiciliaria a los genocidas es un despropósito más. Repudio la actitud de los jueces que aceptan que un genocida pueda estar cómodamente en su casa después de los crímenes que se cometieron en nuestro país. En especial, Etchecolatz, que es responsable de las atrocidades que se cometieron”, enfatizó Cortiñas y recordó que “es el presunto responsable” de la desaparición de Julio López, de la cual en menos de un mes se cumplirán diez años.

“Es como si con esto quisieran golpear al pueblo porque con estas decisiones nos hacen retroceder 30 años en nuestra lucha”, expresó.

Basta de números. En otro orden, pidió no aludir más a las personas desaparecidas con referencias numéricas, luego de la polémica que culminó en la salida del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, y de las declaraciones del propio presidente, Mauricio Macri.

“Basta de números, los desaparecidos son seres humanos, que lucharon por un país mejor y por la justicia social y no pueden ser tratados como números”, señaló y aclaró que no quiso ofender a la ex ministra Graciela Fernández Meijide por este tema. “Hice declaraciones que, si le dolieron, ya pedí disculpas. No quise ofenderla a esta mujer, pero para mí es muy doloroso cuando dicen lo que dicen respecto de los números, y ya lo dijeron varios funcionarios. Incluso Macri. La quieren componer pero la siguen embarrando y uno sigue con el dolor”, señaló.

Cintia Vespasiani