Preocupa la instalación de una nueva pastera en un afluente del Uruguay


Aún fresco en la memoria el conflicto entre los gobiernos argentino y uruguayo con motivo de la instalación de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, en proximidades de la localidad oriental de Fray Bentos y de Gualeguaychú, en Entre Ríos, los fantasmas se reflotan con un nuevo emprendimiento anunciado por el presidente Tabaré Vázquez.

Es por eso que, desde el Senado de la Nación, la comisión de Relaciones Exteriores dio dictamen favorable ayer a un pedido de informe presentado por el legislador del FpV Pedro Guastavino que, en diálogo con Info Región, sentenció que “es urgente” conocer mayores precisiones sobre la ubicación y la magnitud del nuevo emprendimiento de UPM, ex Botnia.

“Nuestra mayor preocupación es dónde va a estar ubicada. Según los primeros trascendidos sería sobre las márgenes del Río Negro, que es un afluente del Uruguay. Pero, por tratarse de un río que es un recurso natural compartido, en este caso debería intervenir la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en virtud al tratado que firmaron ambos países en 1975”, precisa el senador a este medio en referencia al Estatuto del Río Uruguay rubricado por ambos países ese año.

El pedido de informe

Pedido de informes sobre nueva pastera en el Río Uruguay



En ese marco, el proyecto legislativo, que podría tener sanción en la próxima sesión ordinaria, le solicita al Poder Ejecutivo “que informe, a través de Cancillería, si el Gobierno de la República Oriental del Uruguay brindó información sobre la construcción y posible ubicación de una nueva planta de pasta de celulosa en los márgenes del Río Uruguay o en alguno de sus canales de manera tal que pudiese afectar la calidad de sus aguas” y violar nuevamente ese Estatuto.

Entre 2005 y 2010, la instalación de una planta de fabricación de pasta de celulosa en Fray Bentos había tensado las relaciones bilaterales entre los países. En este caso, Guastavino señaló que “aún no se conoce” si el proyecto de la pastera “tendrá la misma magnitud”, aunque indicó: “Sabemos que, en todos los casos, son altamente contaminantes estos emprendimientos de tratamiento de pasta celulosa”.

La nueva pastera se ubicaría en el margen del Río Negro, en la zona de Paso de los Toros, con una capacidad productiva mayor a la ya instalada en Fray Bentos, según palabras del propio Tabaré. “Según el presidente uruguayo, sería superior en materia de inversión y producción. Por eso le solicitamos al poder Ejecutivo que, a través de la Cancillería, recabe toda la información precisa que debe tener la Argentina como país limítrofe y como perteneciente al tratado del río Uruguay. Es obligación de ese país informar a Argentina, consultar sobre el emprendimiento y lograr un acuerdo”, destacó.

En otro orden, desconoció que hayan existido conversaciones oficiales entre los Gobiernos por este tema. No obstante, se supo que el presidente uruguayo reveló ante autoridades de la empresa UPM que el lunes conversó con Mauricio Macri y hubo “buena recepción” respecto del nuevo emprendimiento de la empresa finlandesa.

Cintia Vespasiani