Condenaron a perpetua a Menéndez en el juicio por causa La Perla


El Tribunal Federal de Córdoba condenó a prisión perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez (en su undécima condena), al ex capitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y al ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla-La Ribera".

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) consideró a Menéndez culpable de la desaparición de 282 personas, de 52 homicidios, de 260 secuestros y 656 casos de torturas, entre otros delitos cometidos contra centenares de "perseguidos políticos".

La misma condena recibieron los ex carapintadas Berges y Barreiro, por delitos similares.

Se trata del primer pronunciamiento de la Justicia sobre el terrorismo de Estado que actuó antes del golpe de 1976, bajo el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.

Los jueces también sentenciaron a la mayor pena a los represores Arnoldo "Chubi" José López, Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs y Alberto Luis Choux.

La lista sigue con Oreste Padován, José Hugo Herrera, Miguel Ángel Lemoine, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Emilio Morard, Héctor Romero, Carlos Alberto Díaz, Carlos Villanueva, Eduardo Grandi, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Marcelo Luna, Calixto Flores, Herminio Antón, y Mirta Antón.

El proceso Había iniciado el 4 de diciembre de 2012 por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración de Córdoba. La investigación apuntó a las violaciones de Derechos Humanos ocurridas entre marzo de 1975 y 1979 y la sentencia llegó después de casi cuatro años de juicio, durante los que se recibieron casi 600 testimonios.

Los acusados fueron considerados culpables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada por su carácter de funcionario público y persecución política, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.