Prometen sanciones a alumnos de Lanús que atacaron a jóvenes judíos


La noche del martes en el Boliche Cerebro, uno de los más visitados por los egresados en Bariloche, culminó con una batalla campal protagonizada por dos grupos de jóvenes luego de que alumnos de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo) de Lanús agredieran a chicos del Colegio Ort, cuya mayoría de estudiantes pertenece a la comunidad judía.

Con la excusa de tratarse de una fiesta de disfraces, los jóvenes de Lanús ingresaron al local bailable con esvásticas y bigotes al estilo de Adolf Hitler. “Estábamos en el boliche Cerebro, en la fiesta de disfraces, y notamos que un chico estaba en cueros, con cruces esvásticas pintadas en el pecho y en la espalda”, contó Dan, uno de los alumnos agredidos.

Si bien el joven relató que notificaron a los coordinadores sobre el accionar de los estudiantes de Lanús, la reprimenda sólo habría consistido en hacerles borrar la simbología, dejándolos ingresar nuevamente al lugar.

En ese momento, comenzaron las agresiones. “Nosotros nos equivocamos porque también reaccionamos en forma violenta. No podíamos tolerar esa situación y nos peleamos con ellos”, indicó Dan. Luego, ambos bandos fueron retirados del boliche.

Las palabras de la directora. Silvia Fazio, autoridad del establecimiento educativo, admitió su consternación por el hecho y aseguró que convocarán a un Consejo de Convivencia para tomar medidas por lo sucedido.

“Si bien no fueron en representación de la escuela, no dejan de ser alumnos y no podemos mirar para un costado porque los conocemos. Vamos a convocar al Concejo de Convivencia para que se determine qué medidas vamos a tomar, pero seguramente tendrán sanciones muy graves", explicó.

Además, aseguró que en el Sedalo trabajan continuamente sobre la temática a fin de que “la cultura alemana no sea vista como sinónimo de nazi”. “Por eso nos sorprende tanto. Trabajamos mucho este tema porque nos atraviesa”, insistió.

Sobre las medidas que tomará la institución, explicó que los estudiantes "tendrán que recibir la sanción que amerite”. “Yo sostengo que debería ser la más grave, pero eso está en manos del Consejo Consultivo. Sería inoportuno tomar una decisión sola", indicó.