Las pymes presentaron un amparo contra el tarifazo


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un amparo para que las pqueñas y medianas empresas también se vean beneficiadas por el fallo de la Corte que retrotrae los aumentos realizados en las facturas de gas.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, su titular Alberto Kahale, sostuvo -en diálogo con Info Región- que “no puede ser que las pymes hayan quedado afuera del fallo original”, manifestó su esperanza de que "puedan ser incluidas".

“No puede ser que una pyme esté en esta situación. Un ejemplo claro sobre la delicada situación se puede representar en lo que le está ocurriendo a una empresa que se dedica al vidrio, fabrica, y que tiene el horno prendido todo el día. Antes pagaba 80 mil pesos bimestrales y ahora le viene para pagar 600 mil mensuales. Es una locura”, enfatizó.

Advirtió que en ese caso “si ese importe que tiene que pagar se traslada al precio del producto, la pyme tiene que salirse del mercado porque no puede vender más, lo que deriva a que tenga que bajar las persianas”. “No puede ser que a la producción la dejen afuera”, insistió.

El amparo. La medida “solicita que se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional de las resoluciones que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios”.

Además, expone que “dicha nulidad, en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país”, que se “ordene a las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado” y que se “disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de gas”.

Insta, por último, a que “se reestablezca el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales” y se ordena al Estado nacional a que disponga “el pertinente procedimiento de audiencia pública que incluya a todos los sectores productivos”.



HPF de la redacción de Info Región.