Encuentro por la Memoria y la recuperación de espacios


En la provincia de Buenos Aires funcionaron más de 230 centros clandestinos de detención. “Aunque muchos de ellos han sido señalizados muy pocos fueron resignificados como espacios de la memoria, la gran mayoría siguen siendo dependencias policiales y edificios vacíos con graves problemas de conservación, lo que significa el incumplimiento de las normativas nacionales y provinciales que garantizan su protección”, señalaron desde la Comisión por la Memoria.

Este sábado, convocados por la Comisión Provincial por la Memoria, distintos colectivos que trabajan por Memoria, Verdad y Justicia se reunirán para construir un diagnóstico común de la realidad de la Provincia y formular propuestas para avanzar en la creación de más espacios de memoria bonaerenses.

"La necesidad de construir un espacio común de diálogo y discusión entre los colectivos y organizaciones que promueven y gestionan sitios de memoria surgió en el Encuentro de la militancia por los derechos humanos que organizamos desde la CPM al cumplirse 40 años del Golpe de Estado. En aquel momento, los asistentes habían propuesto nuevas instancias de trabajo para fortalecer la capacidad de articulación y vinculación territorial de estos espacios. Este encuentro es la continuidad de ese debate que nos resulta imprescindible para consolidar las políticas de la memoria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Estas políticas, como hemos sostenido siempre, deben ser políticas de estado, deben contar con la máxima participación de las organizaciones de la sociedad civil y deben estar orientadas para la defensa de los derechos humanos hoy", subrayó Sandra Raggio, la Directora General de la CPM.

La jornada. El encuentro, que se realizará en la sede de la CPM en La Plata, busca fortalecer el trabajo y coordinar estrategias conjuntas de intervención. Asistirán referentes de unos 20 lugares y sitios de memoria de la provincia de Buenos Aires y CABA. Entre ellos los colectivos de organizaciones del Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Casa de Oesterheld, Casa de la Memoria de Nono Lizaso, Mansión Seré, Casa de la resistencia Teruggi Mariani, ex CCD BIM 3, Faro de la Memoria, ex CCD el Castillo, ex CCDyE Club Atlético, El Bichicuí Casa habita, y los colectivos que componen el Núcleo de estudios sobre Memoria y la Comisión Memoria del Barrio Manuelita.

“El encuentro comenzará a las 9.30 con la bienvenida de los participantes por parte del secretario de la CPM, Roberto Cipriano Garcia y de Ana Barletta, pro tesorera del organismo. La presentación de la jornada de reflexión y debate estará a cargo de la directora general, Sandra Raggio. Luego, los colectivos del Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Mansión Seré y Casa de Oesterheld-Familiares Sobrevivientes Unidad Básica "Ramón Césaris" realizarán la exposición con el objetivo de hacer una síntesis de la situación de los sitios hoy, analizando las particularidades de cada experiencia”, informaron.

A partir de las 11, se conformarán tres comisiones de trabajo: una sobre el marco legal a nivel provincial y nacional que reglamenta la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria; otra mesa sobre colectivos y comisiones que conforman los sitios de memoria para reflexionar en torno a las dinámicas y propuestas de trabajo, el desarrollo de las políticas de memoria y el efectivo reconocimiento legal de estos colectivos en el funcionamiento de los sitios; finalmente, la tercera mesa estará destinada a pensar la gestión de estos espacios desde tres perspectivas: juicios, transmisión, investigación y violación a los derechos humanos hoy como líneas de trabajo, las cuestiones presupuestarias y de manutención, y el desarrollo de propuestas de acción conjunta. Un plenario que cerrará la jornada.

MDA de la Redacción de Info Región