Extendieron la emergencia en seguridad en Lanús por 18 meses


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad un proyecto proveniente de la Comisión de Seguridad (Convivencia Urbana y Emergencias en la Vía Pública) para extender por 18 meses la emergencia de seguridad en el distrito, a partir de los hechos delictivos que se produjeron en las últimas semanas en el distrito.

Antes de la votación, el presidente de la comisión, Daniel Píccolo del interbloque Descartes Sindical, además anunció: “Hemos mandado una notificación al secretario de Seguridad (Diego Kravetz) a fin de convocar una reunión ampliada para tratar los temas de seguridad”.

Al confirmar que tuvo respuesta del funcionario, el concejal precisó que la reunión se llevará a cabo el 31 de agosto a las 10 en el auditorio Hugo del Carril de la Municipalidad. “La emergencia de seguridad es de Lanús y de todos los distritos”, marcó Piccolo.

Cruce. Para el concejal Mariano García (FpV), en tanto, “el secretario de Seguridad debería haber mandado un informe con mucho más tiempo de anticipación y debería haber generado esta reunión hace dos meses”. “Pasamos de una estadística de 42 homicidios en 8 años a 16 homicidios los últimos 8 meses. Tenemos que comprometernos”, recalcó.

En respuesta, el titular del bloque Cambiemos, Jorge Schiavone, discrepó con respecto a la cifra arrojada por García. “No concuerdo en la estadística, pero aquí no se trata de quién tiene más muertos o quién tiene menos”, aseveró.

En tanto que Omar López (PJ) sostuvo que “esta reunión no tiene que ser para escuchar los lamentos de las distintas fuerzas que tienen que brindar seguridad a todos los habitantes de la ciudad, esto no es para que vengan a lamentarse porque no tienen nafta o no tienen esto o lo otro”. “Ellos tienen un servicio que cumplir y todas las fuerzas tienen que trabajar articuladamente”, afirmó.

Por su parte, Nicolás Russo (FR) celebró la realización de esta reunión, pero también consideró que “tendría que haberse producido el primer día que asumió el actual Intendente (Néstor Grindetti) porque la ciudad de Lanús viene de una problemática muy fuerte, de los últimos 10 años, en los que no se ha hecho prácticamente nada”.

“Ya no tenemos lugares seguros. El centro de Lanús, que supuestamente estaba más custodiado, también se volvió inseguro”, advirtió el presidente del bloque massista.

Otros proyectos. A su vez, el Cuerpo aprobó por unanimidad una declaración en repudio a las amenazas recibidas por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Según Schiavone, tales hechos son “una amenaza a la democracia” y agradeció a los concejales opositores que “supieron dejar de lado las banderías políticas”.

No obstante, la kirchnerista Aldana Damone expresó: “Tampoco hay que hacernos los zonzos con respecto a todos los hechos de violencia que han ocurrido en estos ocho meses, como los ataques a las unidades básicas y contra los militantes del proyecto nacional, como también la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a los jubilados”.

Asimismo, el Concejo convalidó el convenio de adhesión al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), entre el Municipio y el Ministerio de Salud bonaerense.

Contratiempos. La realización de la sesión extraordinaria de hoy tuvo que lidiar con dos percances. Por empezar, todo el centro de Lanús se encontraba sin electricidad, ya que estaban arreglando un generador que está ubicado en el Concejo Deliberante. Por ese motivo, en el encuentro no hubo luces ni micrófonos ni transmisión por el canal de YouTube.

Además, cuando estaba por comenzar la sesión, los concejales del Frente Renovador le reclamaron al presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, la ubicación del bloque en las sillas de adelante debido a que son primera minoría con siete bancas.

Luego de varios minutos de reunión, finalmente no hubo cambios en la disposición de los lugares, ya que el FpV redactó una nota aclarando que Omar López (PJ) y Daniel Píccolo (Descartes) son parte de un interbloque, lo que eleva el espacio a ocho concejales.

Pablo Rojas