La casa de Borges fue declarada bien de interés histórico nacional


La casa de tejas coloniales y galería fresca, esa misma en la que Borges compartió sus tardes con su madre, Leonor Acevedo, y se dedicó a sentir el aroma fresco de los eucaliptus que tanto lo apasionaban es, desde el viernes, un bien “de interés histórico nacional”.

Es a través de la ley 27268, que había sido sancionada el 13 de julio y promulgada el 19 y ayer fue publicada en el Boletín Oficial. La normativa, firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y los legisladores Emilio Monzó, Eugenio Inchausti y Juan Pablo Tunessi, establece que su cumplimiento quede en manos de la “Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación”.

“Borges es un personaje absolutamente controvertido en la historia nacional y la literatura y nosotros lo que hacemos es prescindir de esta cuestión y quedarnos con el amor de Borges a la literatura y a Adrogué, por eso la Casa Borges la transformamos en un espacio donde la literatura vive”, había resaltado a este medio la directora de Patrimonio y Turismo cultural de Brown, Daniela Bambill.

Es que el célebre autor “es parte del patrimonio cultural de Almirante Brown”, no sólo por la casa ubicada en Diagonal Brown 301, hoy convertida en museo, sino también por la enorme cantidad de veranos que pasó en Adrogué, en su querido Hotel La Delicia, y por las infinitas menciones a la ciudad de las diagonales del Conurbano en sus cuentos.

Cintia Vespasiani