Rock, pop y el nuevo disco de Siné


Surgió como un producto musical solista y tres años después, con un disco grabado, se convirtió en un trío en crecimiento.

Su estilo muestra pinceladas del rock y el pop ensamblados, que convergen en una sonoridad que recuerda a Soda Stéreo.

Luciano Falico, guitarrista, cantante y compositor, lo pensó como una idea propia y sumó a su hermano Leandro como bajista estable, hasta que ahora, después de algunos bateristas cesionistas que colaboraron con el grupo, Pablo Garrocho se hizo cargo de la percusión.

El disco se terminó de grabar en 2015 y poco después comenzó a presentarse. Se llama “Aguas desconocidas” y en septiembre lo llevarán con un show en vivo a la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Info Región, la voz de Siné contó porqué eligió ese nombre y cuáles son los proyectos que encara.

-¿Qué momento atraviesa la banda por estos días?

-Hoy pasamos por un buen momento porque se armó el equipo para profundizar las cosas que veníamos haciendo, para ir superándonos en cada show. Pablo Garrocho empezó hace poco en la batería y le dio un sentido de mayor unidad a la banda. Veníamos trabajando con baterista sesionistas, Alan y Leo, y estuvo muy bueno pero con la llegada de Pablo se ordenó todo.

-Esto empezó como una idea tuya, solista…

-Sí, así fue. En 2013 se gestaron las canciones del disco y se procesó todo lo que vino después. Yo estaba solo y tuve que ordenar todo de ese modo. Fue todo un trabajo de venir empujando.

-Empujando y remando en “Aguas desconocidas”. Ese es el nombre del disco y da la sensación de que abraza la idea principal…

-Le puse nombre primero al tema que lleva ese nombre y luego al disco. Siempre había compartido composición con otros músicos y esto fue como arrancar en cero. Nos fuimos encontrando luego de que el disco estuvo terminado, algo un poco atípico. En este caso los temas nunca habían sido tocados por banda, los grabamos directamente. El nombre me gustó porque era algo desconocido para mí, ejemplo: grabar un disco y hacerme cargo de la producción y de todo. Me pareció que estaba bueno el título del disco y de uno de los primeros temas.

-Escuchando a la banda aparece una similitud con Cerati y Soda Stéreo ¿Es un referente, más allá del estilo particular de Siné?

-Gustavo es como un maestro en la vida musical. En el momento que empecé a hacer las canciones del disco, apareció la influencia como uno de los cantantes en castellano que más me gusta. Salió de una forma natural por el hecho de haberlo escuchado tanto. No fue pensado pero salió con naturalidad. Es una gran influencia.

-Este mes tuvieron una fecha importante en zona sur. ¿Cómo vienen con los recitales en vivo?

-Vamos a tocar bastante. Tenemos ocupado todo el año, el 2 de septiembre vamos a tocar en la fiesta Rockstar en “The Roxy”, con “Ese perro”, una banda amiga. El 24 de septiembre vamos a tocar en “Club Aráoz”, en Palermo. Luego volvemos en noviembre, a San Telmo. Todos lugares en los que está muy bien cuidado el sonido y el ambiente. Tratamos de cuidar los detalles.

-¿Cómo es cada uno de los shows de Siné?

-Ensayamos mucho para cada show, queremos que las cosas salgan bien, somos obsesivos en cuanto a darle a la gente lo que escuchó en el disco. Nos rompemos el alma para que todo esté bien. Nuestro sonidista, Fran Demichelis, trabaja muy bien con todo el tema para que salga bien. Los shows duran casi una hora y preparamos bien qué vamos a hacer, no hay demasiada improvisación, sólo una parte para salir de la estructura del disco y volar un poquito.

-¿Cómo reciben el crecimiento de la banda en cuanto al público que los sigue?

-En realidad, nosotros al disco lo editamos a mediados del año pasado. La banda en cuanto a vida en escenarios arrancó hace menos de un año y lo que pasó fue muy bueno porque se sintió la energía de la gente. A mí me gusta bajar y saludar a los que nos fueron a ver, hay mucho apoyo de amigos y amigos de amigos. La verdad que se va sumando gente nueva. Hace poco pasó que la madre de una nena de 8 años nos escribió para pedir un saludo. Le mandamos un video y nos llegó un audio de la nena cantando un tema nuestro. Eso nos emociona y nos deja tranquilos porque entendemos que lo esencial está bien hecho. De paso le mandamos un saludo a Delfina, la pequeña seguidora de Siné.

-¿Qué proyecta Siné?

-Proyectamos algunas cosas y otras dejamos que pasen. Proyectamos en un futuro lejano también, porque laburamos para eso. De repente estamos mandando el disco a discográficas de México ya que tuvimos mucha respuesta de ese país a través de las redes sociales. En un futuro no tan corto, que incluye presentación de temas, estamos pensando hacer un show acústico en Chile, Colombia, México. Es algo que demandará mucho trabajo pero lo estamos pensando.

-¿Por qué quisiste o quisieron llamarse Siné?

-Nunca me gustó ponerle mi nombre o un seudónimo. El nombre viene de un bar en el que tocaba un cantante que me gusta mucho, que se llama Jeff Buckley, que sacó un solo disco y murió. Estéticamente me gustaba cómo quedaba pero después investigué y supe que en el idioma originario irlandés significa “Esto es todo”. En ese momento para mí todo lo que había para compartir con la gente eran esas canciones, era todo.



AP de la Redacción de Info Región