El Concejo se reúne para celebrar 130 años de actividad


Mañana el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se reunirá para una ocasión especial: celebrar los 130 años de actividad de ese cuerpo deliberativo. No habrá cruces ni discusiones de tinte político, sino sólo la intención de homenajear a todos aquellos que formaron parte del recinto desde el 24 de agosto de 1886, cuando dio inicio a su tarea.

El encuentro tendrá lugar, desde las 18, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora. Luego, se completará con la colocación de una placa conmemorativa en el recinto.

Así, mediante decreto 15/16, la sesión especial abordará uno de los aspectos históricos más célebres del antaño llamado “Pueblo de la Paz”.

Un poco de historia. Luego de que, en 1884, Carlos Alfredo D´Amico fuera electo gobernador, el 5 de marzo de 1886, tuvo lugar la sanción de la Ley Provincial 1810, por la cual se reglamentaron las actividades de los municipios, estableciendo la creación de un Poder Ejecutivo unipersonal ejercido por un intendente, y un Poder Deliberativo compuesto por concejales que conforman el Concejo Deliberante.

Recién el 11 de junio en Lomas de Zamora se llevó a cabo la elección por primera vez. Al día siguiente, se escrutaron los votos resultando electos como concejales Andrés Marraspín y Abelardo Banante con 129 votos, y Jacinto Rosende y Ramón Gaffarot, con 88 votos.

El cuerpo se constituyó el 13 de junio, presidido por Rosende. No obstante, no se llegó a un acuerdo sobre la distribución de cargos.

Ese conflicto hizo que no se diera inicio formal al período de sesiones en el distrito. La situación, de hecho, se extendió durante varios días, dado que Rosende y Gaffarot no se presentaban a las sesiones.

Pese a que se intentó hacerlos comparecer por la fuerza pública, dejaron el Cuerpo sin quórum. A pesar de no contar con el mismo, llegaron a un acuerdo transitorio y no vinculante sobre la designación de los cargos dentro del Concejo.

Tras varios intentos, el 24 de agosto de 1886 sesionaron por primera vez los concejales Rosende, Banante y Marraspín. En esa sesión se designaron de forma vinculante las primeras autoridades. Ese primer Concejo Deliberante quedó estructurado de la siguiente manera:

PRESIDENTE------------------- Jacinto Rosende

VICEPRESIDENTE 1º ------- Abelardo Banante

VICEPRESIDENTE 2º------- Andrés Marraspín

TESORERO-------------------- - Ramón Gaffarot